Gertrudis Gómez de Avellaneda a 210 años de su nacimiento

Florida, 23 mar.- Hace ya 210 años que nació en Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, la poetisa, dramaturga, periodista y crítica literaria, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Arteaga, una mujer cuya vida y obra llenó de orgullo a su tierra natal y a toda Cuba.

Conocida como Tula, La Peregrina o La Avellaneda, cuyos méritos literarios se disputan Cuba y España, está enlazada a la evolución del romanticismo español, pero pertenece también a la historia de la Literatura de Hispanoamérica y, sobre todo, de su Patria de nacimiento, donde se hizo mujer e inició su producción intelectual y a la que siempre se sintió ligada, con sentimientos que manifestó en muchas de sus composiciones poéticas.  

 Poetisa del romanticismo hispanoamericano y precursora del feminismo moderno, por su actitud vital y por la fuerza que imprimió a sus personajes femeninos, Gertrudis Gómez de Avellaneda fue una cubana que, marcada por el dolor, las penas y decepciones ocasionadas por sus desaciertos personales, y los prejuicios y represiones característicos de la época, tuvo voluntad, carácter y entereza.

Escribió poesía, narrativa y teatro y destacó en los tres géneros, e incorporó a sus obras el ambiente caribeño, sentido en Europa como exótico: en Sab, la primera novela antiesclavista de las letras españolas, mostró su compromiso social al condenar la esclavitud y sus secuelas; y su obra toda está signada por sentimientos nacionalistas y de libertad, hace introspección filosófica, toca lo personal y lo público, y aborda los temas de Cuba y el amor.  

Gertrudis Gómez de Avellaneda fue una mujer adelantada a su tiempo, valiente y transgresora; “atrevidamente grande” la definió José Martí, quien calificó su verso de “rudo y enérgico” y la valoró, junto a Luisa Pérez de Zambrana, como una de las mejores poetisas cubanas de todos los tiempos.

Comparte en redes sociales

Acerca de Martha Martínez Duliet

Licenciada en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey. Labora como periodista en Radio Florida desde el año 1993 desempeñándose actualmente como editora del sitio digital de esta emisora. Contactos: Twitter: @MDuliet Facebook: Martha Martínez Duliet Blog personal: soyfloridana@wordpress.com

Ver todas las entradas de Martha Martínez Duliet →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *