Bloqueo de EEUU a Cuba: EFG International la penúltima víctima

Bloqueo de EEUU a Cuba: EFG International la penúltima víctima

Washington, 21 mar.- Un banco privado suizo es quizás hoy la penúltima víctima de la extraterritorialidad del bloqueo económico, comercial y financiero que con toda su fuerza aplica el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Una suma aproximada de 3,7 millones de dólares acordó pagar el EFG International con tal de librarse de las acusaciones de que la institución bancaria suiza violó las medidas coercitivas impuestas por Washington al país caribeño y a individuos de otras naciones, que, según su rasero, forman parte de una unilateral lista negra.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó de la “violación”. Dice que entre 2014 y 2018, el EFG, con sede en Zurich, supuestamente procesó 868 transacciones de valores para clientes en Cuba y para un ciudadano chino incluido en esa lista.

Un reporte publicado en el diario The Wall Street Journal señaló que el EFG, que tiene alrededor de 40 filiales globales, también procesó cinco pagos el pasado año para otra persona bloqueada por las sanciones impuestas contra Rusia en el extranjero.

Las transacciones supuestamente ilícitas ascendieron a 30,4 millones de dólares, subrayó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC).

Hasta junio, EFG contaba con unos 146 mil 500 millones de francos suizos (165 mil 700 millones de dólares), en activos bajo gestión. La entidad ofrece una gama de servicios financieros, incluyendo banca, inversión, gestión de activos y corretaje de valores a clientes institucionales e individuos en todo el mundo.

Un portavoz de la institución bancaria explicó en un correo electrónico que la compañía hizo las divulgaciones a la OFAC en 2017 y 2023.

En lo inmediato, el EFG también restringió las cuentas de clientes incluidos en la lista negra bajo las sanciones de Estados Unidos. Ahora requerirá la aprobación de su departamento de cumplimiento para cualquier actividad de cuenta de otros clientes que, aunque no enfatizó el acuerdo.

Al calcular la multa, la OFAC tuvo en cuenta la comunicación por parte de EFG “de las presuntas violaciones y su cooperación sustancial, incluso a través de una investigación interna para identificar la exposición de los clientes que enfrentan sanciones estadounidenses”, detalló el periódico.

El caso pone de relieve los riesgos que enfrentan los bancos que tienen clientes globales y mantienen cuentas generales en Estados Unidos, expresó la OFAC.

Pero esta no es la primera vez que un banco suizo aparece en un caso de represalia por violar las leyes del bloqueo que hace más de seis décadas son la bota puesta de Estados Unidos sobre el cuello de Cuba.

Hay una relación de bancos suizos que han pagado multas millonarias por esa causa.

Lamentablemente este es otro irrefutable ejemplo de cómo Estados Unidos impone sus leyes extraterritoriales y trata de controlar con quién las instituciones en distintas partes del mundo pueden o no realizar operaciones si sufren el efecto de sus medidas coercitivas.

En una reciente entrevista concedida a Prensa Latina por Johana Tablada, subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, advirtió que están reuniendo datos de las multas aplicadas por el Departamento de Comercio “y han roto el récord de años anteriores”.

Mientras siga en pie el bloqueo, EFG International será apenas la penúltima víctima.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *