El congresillo técnico de la 63 Serie Nacional de Beisbol, que iniciará el próximo sábado, oficializó hoy el calendario, la estructura, el reglamento y otros aspectos de necesario cumplimiento.
Quedaron constituidas finalmente las nóminas de los 16 equipos que intervendrán en el certamen, con Las Tunas como monarca exponente.
Carlos Martín, metodólogo al frente de la temporada, abordó varios puntos que varían respecto a la pasada campaña: cada equipo puede viajar con 27 jugadores y ocho altas y bajas cada conjunto las puede presentar en cualquier momento.
En este aspecto no se incluyen quienes juegan en otras ligas con contratos auspiciados por la Federación Cubana de Beisbol y los llamados a eventos internacionales con el equipo Cuba, explicó.
Además aseveró que a esos jugadores se les dará baja cuando lleguen al país de destino. A su regreso, él decidirá cuándo se incorpora con su equipo, pues el descanso no es obligatorio como antes.
No obstante, explicó el directivo, la comisión nacional tiene el derecho de decir sí o no a esa solicitud, pues muchas veces son figuras de interés para integrar un equipo Cuba.
Martín confirmó que, con subseries de cinco juegos, los martes, miércoles y jueves fungirá de home club el elenco local, y sábado y domingo el otro equipo.
En el intercambio de hoy, con sede en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano, también participó César Valdés, jefe de arbitraje de la comisión nacional, quien confirmó la presencia de ocho grupos de cinco árbitros, cuatro de los cuales incluyen al menos una mujer.
Refirió que serán estrictos en la zona de strike y la disciplina en el juego, y que los comisarios técnicos junto al jefe de grupo tienen la función de dar el visto bueno a todos los bates que se utilizarán.
Tomado de Jit