Consejo de Seguridad de ONU debate sobre Gaza a puertas cerradas

Naciones Unidas, 7 mar.- El Consejo de Seguridad de la ONU retomará hoy los debates sobre Gaza, mientras el empeoramiento de las condiciones de vida de los civiles atrapados en el conflicto impulsa el reclamo de un cese al fuego definitivo.

El órgano de 15 miembros escuchará en una sesión a puerta cerrada a la coordinadora de Asuntos Humanitarios y de Reconstrucción de la ONU para la Franja, Sigrid Kaag, nombrada en diciembre por ese ente para reforzar la entrada de insumos.

Mientras los debates se extienden, las agencias de la ONU estiman que más del 85 por ciento de la población permanece desplazada y la amenaza de muerte por falta de alimentos dispara las alarmas sobre todo al norte del enclave.

El miércoles, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró que uno de cada seis niños está peligrosamente desnutrido en la región norte.

Se trata de «niños que sobrevivieron a los bombardeos, pero que tal vez no sobrevivan a una hambruna», advirtió el titular en un mensaje publicado en la red social X.

Por su parte, el coordinador humanitario de la ONU para el Territorio Palestino Ocupado, Jamie McGoldrick, aseguró que el hambre ha alcanzado niveles catastróficos.

Los suministros humanitarios reunidos en febrero cayeron a la mitad de los recibidos en enero por lo que realmente tenemos algunas limitaciones importantes, dijo McGoldrick a la prensa en una sesión informativa virtual la víspera.

A la par, la posibilidad de una incursión en Rafah, al sur, aumenta los riesgos de empeorar la situación mientras las necesidades de la población ya son catastróficas.

A juicio del enviado, la comunidad humanitaria enfrenta serios desafíos con un rápido aumento de las enfermedades y la inseguridad alimentaria, ancianos enfermos, heridos y traumatizados, a la par del desarrollo de enfermedades crónicas habituales.

El sistema de salud permanece colapsado mientras que la falta de agua y saneamiento perjudica la vida de muchos.

McGoldrick pidió a Israel el acceso a una carretera militar en el lado oriental de Gaza para los suministros humanitarios que permitiría la entrada de material desde el punto de cruce de Kerem Shalom y Rafah, hasta el norte.

Actualmente, las estimaciones del organismo consideran indispensable el acceso de al menos 300 camiones de ayuda humanitaria al día, mientras que alrededor de 150 lo logran.

El coordinador humanitario insistió en que la labor sobre el terreno demanda un plan que permita prever la hambruna e incrementar la asistencia humanitaria dentro de Gaza.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *