Los luchadores cubanos del estilo libre, Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74) y Arturo Silot (97) ganaron ayer el derecho de asistir a París-2024, en el Clasificatorio Olímpico de Luchas de América, que acogió la ciudad mexicana de Acapulco.
Los cubanos tuvieron un calendario muy exigente, que los llevó al colchón en tres oportunidades para ganar el boleto olímpico. Valdés dispuso (10-0) de Mateus Barreto (bra), en la ronda eliminatoria; en cuartos superó (10-6) a Alejandro Datribats (arg), y en semifinales demostró superioridad (11-0) frente al bahamés Shanon Hanna.
Garzón comenzó su trayectoria con éxito de 14-4, ante Luis Barrios (hon), y en semifinales dominó a Julio Rodríguez (dom), con pizarra final de 6-2.
El tercer cubano que ayer obtuvo el pasaje a la cita bajo los cinco aros fue Arturo Silot. No permitió que le marcaran punto alguno en la lid mexicana. Venció primero, por 10-0, al canadiense Nishan Randhawa, y luego al representante de Costa Rica, Lacey Maxwell, con disertación de 12-0.
Otros dos representantes de la Mayor de la Antillas no corrieron con la misma suerte. Yuriesky Torreblanca (86 kg) cayó en ronda eliminatoria frente al mexicano Antony Valencia, por pegada, cuando iba delante por 10-6; y el jovencito Ibrahin Torres (125 kg) avanzó a semifinales, pero perdió (0-11) con el canadiense Amarveer Dhesi.
Nuestros libristas cerraron la actuación cubana en este preolímpico con tres nuevos pasaportes a la capital francesa, idéntica cifra con la que llegaron a Tokio-2020.
Hasta el momento, Cuba tiene a diez gladiadores seguros en París-2024, cinco en la greco, tres en la libre y dos muchachas. Estas cifras deben aumentar en una última posibilidad, en el Clasificatorio Mundial que se efectuará en el mes de mayo, en Turquía.
Tomado de Granma