Christian Coleman reinó en los 60 metros Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo

El estadounidense Christian Coleman reinó este viernes en los 60 metros, para cerrar la lista de ganadores en la jornada inicial del Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Glasgow 2024, en Escocia.

Todo le salió bien al norteño en la final, desde el despegue de los bloques hasta el asalto a la línea de meta: 6.41 segundos después del disparo de salida. De manera fulminante fijó un nuevo tope para la temporada invernal, y de paso recuperó un cetro que había ganado por primera y única vez en la edición de Birmingham 2018.

El también campeón en los 100 metros del Campeonato Mundial de Atletismo de Doha 2019 dejó buenas sensaciones desde el segmento eliminatorio, que solventó con crono de 6.49 segundos. Luego, igualó los 6.43 de referencia en el ranking del año, en poder de Noah Lyles, su compatriota y enconado rival.

A este no le alcanzó el esfuerzo máximo en pos de un desenlace diferente y tuvo que conformarse con la segunda posición. Sus 6.44 segundos serían ganadores en cualquier otra carrera, pero ahora solo resultaron suficientes para relegar al tercer escaño al jamaicano Ackeem Blake (6.46).

Instantes antes del espectacular cierre de jornada habían completado su agotador programa las candidatas al trono del pentatlón, defendido con éxito por la belga Noor Vidts. Para ello completó 4 773 puntos, tras cubrir los 60 metros con vallas (8.27 segundos), el salto de altura (1,79 m), la impulsión de la bala (14,26 m), el salto de longitud (6,50 m) y los 800 metros (2:12.99 minutos).

Saga Vanninen (4 677), de Finlandia, y la neerlandesa Sofie Dokter (4 571) le escoltaron en ese orden.

Las coronaciones comenzaron temprano este viernes y el honor correspondió a la canadiense Sarah Mitton, con un envío de 20,22 metros en la impulsión de la bala. Medallista de plata en la cita universal de Budapest 2023 y campeona panamericana, firmó el primer metal de su país en esta prueba bajo techo.

Hubo un interesante pulso en el círculo de lanzamientos, pues a la alemana Yemisi Ogunleye apenas le faltaron cuatro centímetros para superar el registro ganador. Un poco más distante quedó el mejor disparo de la estadounidense Chase Jackson (19,67 m), dueña de la presea de bronce.

En el salto de altura la australiana Nicola Olyslagers también hizo historia. Nunca antes una exponente de la Isla Continente había reinado en esta especialidad, lo que concretó al vencer la varilla a 1,99 metros del suelo.

Su esperada batalla con la ucraniana Yaroslava Mahuchikh (1,97 m) y la eslovena Lia Apostolovski (1,95 m) satisfizo las expectativas, por más que ninguna lograra saltar con éxito por sobre los dos metros.

De borrar en la capital escocesa el primer récord de la competencia se encargó el estadounidense Ryan Crouser, toda una institución en la impulsión de la bala. Cuando envió el implemento hasta los 22,71 metros puso fecha de caducidad a la plusmarca para estas lides de 22,53, en poder del brasileño Darlan Romani desde hace solo dos años.

El neozelandés Tomas Walsh –otro referente de la especialidad– y el italiano Leonardo Fabbri se adueñaron del resto de los premios, con disparos de 22,07 y 21,96 metros, respectivamente.

La fecha de apertura del certamen también acogió las carreras previas a la final de 400 metros para cada sexo y la estelar neerlandesa Femke Bol no desaprovechó la oportunidad para dejar pistas sobre sus intenciones.

La ganadora de la medalla de plata en Belgrado 2022 completó su primera carrera con tiempo de 52.00 segundos, sin sombra de exigencia. A la semifinal le puso un poco más de ritmo para dejar un 50.66 como señal de que puede llegar una gran noticia con la carrera decisiva, fijada para este sábado.

La pequeña delegación cubana tiene previsto entrar en acción en la sesión vespertina de la segunda jornada, con Lázaro Martínez y Cristian Nápoles entre los 14 candidatos finalmente inscritos para optar por el cetro del triple salto.

Lázaro partirá como defensor de la corona conquistada hace dos años en Serbia, y aunque no ha tenido el mejor arranque de temporada posible, cuenta con condiciones de subirse al podio. Lo mismo aplica para Nápoles, respaldado por la presea mundial de bronce conseguida hace un año en Budapest.

Tomado de JIT

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *