Florida, 24 feb.- Con la realización de varios alzamientos simultáneos en Oriente, el 24 de febrero de 1895 comienza una nueva etapa de la lucha por la independencia cubana, continuación de la iniciada en La Demajagua en 1868.
Conocida como La Guerra Necesaria, esta nueva etapa de lucha fue organizada por José Martí, quien desde la emigración y en su condición de máximo representante del Partido Revolucionario Cubano había creado las condiciones para el inicio de la insurrección en Oriente, al igual que en el resto del país.
Para alcanzar sus objetivos independentistas Martí se apoyó en las figuras más cimeras de la gesta anterior y logró vertebrar un movimiento que respondió a sus órdenes sin vacilaciones.
En la región oriental la jefatura del movimiento era compartida por Guillermón Moncada y Bartolomé Massó, dos veteranos de la Guerra de los Diez Años, y su rasgo fundamental fue el carácter masivo que adquirió rápidamente.
En occidente los alzamientos de Juan Gualberto Gómez en Ibarra y los de Jagüey Grande y Aguada de Pasajeros, carentes de una base social fuerte y un núcleo de oficiales veteranos, se frustraron con la detención de sus principales dirigentes.
La guerra que comenzó en esta fecha del año 1895 en Cuba constituyó el punto culminante del arduo y paciente trabajo organizativo de José Martí, su más hermosa obra épica y el fruto de sus desvelos.