Radio Rebelde, iniciadora de la Cadena de la Libertad

Florida, 24 feb.- El 24 de febrero de 1958 comienzan las transmisiones de Radio Rebelde, emisora creada por el Comandante Ernesto Che Guevara en los Altos de Conrado, en el corazón de la Sierra Maestra, en el fragor del combate por la definitiva liberación de Cuba.

La primera transmisión duró alrededor de 20 minutos, se inició con el Himno Invasor, y mencionan los nombres de los compañeros muertos en el combate de Pino del Agua, algunas acciones, escaramuzas y emboscadas de la columna del Che y se da lectura a un editorial dedicado a la fecha del 24 de febrero de 1895, se anuncia una conferencia titulada Sanidad en la Sierra Maestra, y se hizo un comentario sobre el surgimiento de Radio Rebelde como órgano oficial del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

En uno de sus primeros comentarios la nueva emisora, dirigida por Luis Orlando Rodríguez, definió su línea editorial al asegurar que “Radio Rebelde surge para contribuir a la orientación necesaria y útil del pueblo en esta hora decisiva de la patria, para dar a conocer la intención verdadera de la lucha y fomentar y practicar la virtud donde quiera que se le encuentre; y para juntar y amar y vivir en la pasión de la verdad, como dijera José Martí”.

Orestes Valera y Ricardo Martínez fueron los primeros locutores de la denominada Emisora de la Revolución, cuyo programa se emitía las cinco de la tarde y a las nueve de la noche por las bandas de 20 y 40 metros.

Con la creación de Radio Rebelde el Che Guevara proseguía los esfuerzos por divulgar las ideas revolucionarias y, además de transmitir diariamente el mensaje de la Revolución para que el pueblo conociera la verdad y la presencia del ejército guerrillero en la Sierra Maestra, se lograba también un medio de comunicación entre los diferentes frentes guerrilleros.

El radio de acción de esta emisora se amplió enormemente con la salida al aire de su planta central 8, II Frente Oriental Frank País (8SF), que operaba Celestino Pérez. Posteriormente, varias de las columnas del II Frente organizaron sus plantas; hasta llegar a la cifra de 18 que estaban en sintonía con Radio Rebelde.

Con el tiempo el radio de acción de esta emisora se amplió enormemente y, junto a las plantas que dentro de Cuba sintonizaban y amplificaban su señal, numerosas emisoras comerciales retransmitían sus programas y sus informaciones en Venezuela, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Puerto Rico y Honduras, lo que permitía burlar las interferencias que hacía el enemigo y salir por muchas frecuencias a la vez.

Al concluir la guerra eran 32 las estaciones existentes en los diferentes frentes de combate que, junto a su planta matriz en la Sierra Maestra, formaron la Cadena de la Libertad.

Comparte en redes sociales

Acerca de Martha Martínez Duliet

Licenciada en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey. Labora como periodista en Radio Florida desde el año 1993 desempeñándose actualmente como editora del sitio digital de esta emisora. Contactos: Twitter: @MDuliet Facebook: Martha Martínez Duliet Blog personal: soyfloridana@wordpress.com

Ver todas las entradas de Martha Martínez Duliet →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *