Florida, 19 feb.- En febrero de 1961 y como parte del desarrollo del Servicio Médico Rural (SMR) en Cuba, se inaugura el hospital José A. Echeverría, en la comunidad de San Antonio, en la zona sur de Florida, instalación donde comienzan a atender a la población, un galeno y cuatro enfermeras, hasta que con el paso del tiempo se ampliaron los servicios de salud, con la inclusión de un laboratorio clínico y una consulta estomatológica.
La inauguración de esa institución sanitaria en la comunidad de San Antonio, más conocida por La Arrocera, tuvo lugar el 19 de febrero y formó parte del plan de acciones realizadas por el gobierno revolucionario cubano, para resolver el problema de la salud del pueblo, al que Fidel había hecho referencia, en su alegato de defensa La Historia me Absolverá.
En estos 63 años de existencia, los trabajadores del hospital rural José Antonio Echeverría han desempeñado un significativo papel en el cumplimiento de todos los programas diseñados por el sistema sanitario cubano para preservar la calidad de vida del pueblo, desde las campañas de vacunación hasta el programa de atención materno infantil (PAMI), incluyendo las acciones de prevención y educación para la salud.
En nuestros días y en correspondencia con el reordenamiento del sistema de salud cubano, esta institución funciona como Consultorio reforzado con horario extendido y brinda servicios a los pobladores de esa comunidad y los asentamientos poblacionales aledaños.