Florida, 21 ene.- El empleo eficaz y racional de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones debe ser una cuestión mucho más priorizada en el seno de la familia y en los centros educativos, a fin de orientar mejor a niños, adolescentes y jóvenes sobre las ventajas y herramientas que ofrecen los celulares, tablets y computadoras para el desarrollo del conocimiento y la capacidad innovadora.
En ese sentido, lejos de prohibir en las aulas la utilización de los celulares con posibilidades de conexión a internet, debería potenciarse su empleo en función de la búsqueda de más información y contenido multimedial que se relacionen con las temáticas de las clases en las diferentes asignaturas.
Esta práctica podría ser muy beneficiosa para lograr clases más atractivas y enseñarles a los estudiantes los pasos y caminos a seguir para acceder a fuentes de información fidedignas y oficiales, y en ese caso contribuir a desarrollar el conocimiento y las habilidades necesarias para contrastar datos e informaciones en internet, y así evitar las falsas noticias y los errores de contenido que hoy pululan en las redes digitales.
En el seno de la familia, abuelos y padres no deben estar ajenos a los contenidos que consumen los más jóvenes del hogar en Internet, así como se vela por el comportamiento y la calidad de las relaciones sociales de los hijos y los nietos en su andar por la vida, a fin de garantizar que las nuevas generaciones en su proceso de formación tengan entre sus referentes los mejores valores humanos y accedan a información verídica y de utilidad.