Literatura universal con grandes momentos y en streaming 2024

La Habana.- Cerca del centenario del fallecimiento de Franz Kafka y del nacimiento de Truman Capote, y de los 100 años de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda, el 2024 será de grandes efemérides literarias.

Por Dai Liem Lafá Armenteros

Redacción de Cultura

El calendario destaca el próximo 6 de marzo, cuando el grupo editorial Random House presentará En agosto nos vemos, inédita y póstuma novela del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, lanzamiento que coincidirá con su día de nacimiento en 1927 en Aracataca, Colombia.

La obra verá la luz 20 años después de Memoria de mis putas tristes, la última novela del Gabo, y a una década de su muerte en México.

Asimismo el 19 de abril se cumplirán 200 años de la muerte del poeta Lord Byron en Mesolongi (Grecia), reconocido como una de las figuras cimeras del romanticismo europeo y representante de la poesía en lengua inglesa del siglo XIX.

Encarnó el ideal de héroe romántico para sus contemporáneos, tanto en la obra como en la vida. Son famosas sus creaciones Don Juan, Manfred, Caín, El infiel, Beppo, Heaven and Earth, entre otras más.

Justo en el sexto mes del año llega el centenario del afamado poemario Veinte poemas de amor y una canción desesperada, una de las célebres obras del poeta chileno Pablo Neruda.

Publicado en junio de 1924 por la editorial Nascimento, estos versos lanzaron a su autor a la fama a los 19 años de edad con, a la postre, una de las obras literarias de mayor renombre del siglo XX en el idioma español.

Igualmente en la hoja del almanaque literario de junio venidero destaca la conmemoración del centenario de la muerte del escritor checo Franz Kafka, célebre autor de La Metamorfosis. Nacido en 1883, fue uno de los mayores representantes del existencialismo y el expresionismo literario en idioma alemán, demostrado también en obras como El proceso.

Kafka aportó a la literatura moderna un nuevo mecanismo narrativo, el de la parábola o relato, y según los especialistas, el término kafkiano se usa en español para describir situaciones insólitas, por lo absurdas y angustiosas.

Cuando el calendario llegue al 30 de septiembre se arribará al centenario del nacimiento del escritor estadounidense Truman Capote en Nueva Orleans. Un mes antes, el 25 de agosto, se cumplen 40 años de su fallecimiento.

Capote escribió novelas, guiones, artículos y obras de teatro, pero un punto decisivo en su carrera fue 1966 cuando publicó su mayor éxito titulado A sangre fría.

Bajo su pulso, el relato del terrible crimen de una familia en una pequeña localidad de Kansas (hecho del que se cumplirán 65 años) se convirtió en un best seller, lanzando a la fama a su autor. Es considerado uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX y el creador del estilo de no ficción, caracterizado por narrar una historia o desarrollar un argumento a partir de hechos reales.

Además, el próximo 18 de noviembre se celebra el cumpleaños 85 de la novelista, poetisa, crítica, profesora y activista política canadiense Margaret Atwood, reconocida como una de las principales figuras de las letras a nivel mundial en la actualidad.

Entre sus libros más relevantes figuran La mujer comestible, Alias Grace, El cuento de la criada, Orix y Crake, Ojo de gato, El asesino ciego y muchas otras. Es una autora prolífica traducida a más de 40 idiomas, y que compagina varios géneros literarios como poemas, cuentos, novela y ensayos, e incluso guiones para televisión.

LITERATURA LATINOAMERICANA EN METRAJE 2024

El 2024 será significativo también en el ámbito de adaptación de grandes obras de la literatura latinoamericana a las pantallas y al streaming, algunas sin fecha de estreno todavía.

Anunciada está una serie de proyectos que albergan la promesa de mostrar el acervo narrativo y cultural de la región a las audiencias masivas, en versiones que alcanzan plataformas digitales como Netflix, ViX y otras más.

Y de nuevo el nombre de Gabriel García Márquez, el Gabo genio de Aracataca, aparece entre las producciones más esperadas de Netflix con la serie Macondo, inspirada en su monumental novela Cien años de soledad.

Tras 55 años de la primera edición del libro, esta será la primera adaptación audiovisual autorizada por la familia del renombrado escritor colombiano, y desde que la plataforma de streaming anunciara en 2019 la puesta en marcha del proyecto, aún sin concluir, los seguidores del Gabo se han mantenido a la expectativa.

De acuerdo con el portal Sensacine Colombia, la serie está a cargo, en su primera temporada, del director argentino Alex García López, conocido por su trabajo en producciones como The Witcher y Utopía, y contará con el apoyo de la directora colombiana Laura Mora, responsable de Los Reyes del Mundo.

Este estreno promete ser una experiencia visual inolvidable, capturando en Macondo la belleza y complejidad del realismo mágico de Cien años de soledad, según sus anunciantes.

De la mano de Netflix llegará próximamente la novela del escritor mexicano Juan Rulfo en forma de película, con la adaptación de Pedro Páramo, otra obra icónica de la literatura latinoamericana.

Contará con talento actoral mexicano y marcará el debut como realizador de Rodrigo Prieto, reconocido director de fotografía a escala mundial.

La trama se sitúa durante la Guerra Cristera narrando dos historias: la de un hombre llamado Juan Preciado, que llega al pueblo de Comala en busca de su padre, Pedro Páramo, y la historia de éste, un cacique que se corrompió por el poder, de acuerdo con la sinopsis.

También ViX, el servicio de transmisión en directo de TelevisaUnivision, propone la segunda temporada de El Gallo de Oro, basada en la obra homónima de Rulfo.

Y con novedoso enfoque también se vislumbra la miniserie argentina El Eternauta en el streaming 2024, bajo el manto de Netflix. La icónica historieta, creada por Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano, tendrá al afamado actor Ricardo Darín como protagonista.

El estreno promete un despliegue sin precedentes al llevar a la pantalla los apocalípticos escenarios de una invasión alienígena a Buenos Aires, tema de la obra original publicada por primera vez entre 1957 y 1959, pero que ahora se mostrará modernizada.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *