Sancti Spíritus, 14 ene.- La Empresa de Mantenimiento a Grupos Electrógenos de Fuel-Oil (EMGEF) de Sancti Spíritus fue sede este sábado, en esta ciudad, del acto nacional por el Día del Trabajador Eléctrico, ocasión en la que recibió la Bandera de Proeza Laboral y la distinción de destacada en el país.
Según se conoció durante la celebración, en el recién finalizado año, los trabajadores de la EMGEF en la nación acometieron la tarea de sustituir motores que estaban parados por piezas de repuestos a partir del desarme, traslado y montaje de 120 unidades de generación distribuida.
Estas acciones permitieron mejorar la disponibilidad técnica y aumentar la capacidad de generación al sustituir 94 grupos electrógenos y poner en marcha otros nuevos.
Mientras, sitios como la Isla de la Juventud y los cayos Coco y Romano recibieron el impacto de la labor de los especialistas y técnicos, quienes culminaron sus tareas 45 días antes de lo planificado y lograron la recuperación de 158 MegaWatt, todo lo cual facilitó minimizar las afectaciones al servicio eléctrico.
Marilie Rodríguez Rodríguez, trabajadora de la Unidad Empresarial de Base Sancti Spíritus, perteneciente a la EMGEF nacional, expresó el compromiso del sector para seguir mejorando la generación eléctrica en todo el país, pese a los momentos difíciles por los que atraviesa la Isla, debido, sobre todo, al bloqueo económico de Estados Unidos que obstaculiza la adquisición de combustibles y piezas de repuesto.
El encuentro fue propicio para otorgar la distinción Ñico López a tres trabajadores con 20 y 25 años de labor ininterrumpida en la rama, así como el Sello 8 de Octubre a otros tres especialistas y obreros de la EMGEF, quienes mucho contribuyen a mantener la vitalidad de los emplazamientos.
Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica, felicitó no sólo a los colectivos del sector que trabajan bajo complejas circunstancias para garantizar el servicio a los hogares cubanos, sino también a sus familias, puntales esenciales en ese empeño.
Además de la EMGEF, la propia Unión Eléctrica y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas reconocieron como entidades destacadas a nivel de país a las empresas Eléctrica, de Granma, y de Tecnología de la Información y Automática y a la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos.
Se encontraban presentes, igualmente, Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en Sancti Spíritus, Alexis Lorente Jiménez, gobernador de la provincia, y una representación de otros centros que sobresalen en el país.
Desde hace varios días acontece en toda Cuba un amplio plan de actividades por el Día del Trabajador Eléctrico, fecha que tiene lugar cada 14 de enero, en homenaje a la jornada en que el líder revolucionario Antonio Guiteras Holmes firmó la intervención de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad. (Texto: ACN)(Foto: @JoseAPerezP)