Artista argentino de la plástica Julio Le Parc, de regreso en Cuba

Artista argentino de la plástica Julio Le Parc, de regreso en Cuba

La Habana, 2 ene.- El artista argentino de la plástica Julio Le Parc, exhibe en la capital cubana su muestra «Regreso», con más de 30 piezas, entre dibujos, grabados, pinturas e instalaciones que abarcan desde 1959 a 2023.

Su tendencia a la corriente óptico-cinética conllevó en sus inicios a un aporte trascendental en cuanto al arte visual, ilusiones ópticas o ese camino de algunos artistas a crear obras en movimiento o que parecen tenerlo.

Esas características hubieran carecido de impacto mundial sin la contribución de creadores latinoamericanos como Le Parc, Carlos Cruz Diez, Jesús Soto y Rogelio Polesello, quienes le dieron cuerpo y alma a sus pinturas y esculturas contemporáneas para producir esa impresión de desplazamiento o actividad, precisó el sitio Cubarte.

La exposición «Regreso», de Le Perc, en la Galería Continua, con sede en la calle Rayo, en el Barrio Chino de La Habana, representa una oportunidad única de acceder como conjunto al quehacer sostenido de este creador.

Destacan en este compendio las obras «Esfera roja» (2001-2013), una instalación de cerca de cinco metros de altura, suspendida en el centro de la galería, que sorprende por su montaje y la iridiscencia de la luz al reflejarse en los fragmentos de plexiglás rojo, destacó el portal.

Cerca de esta pieza aparecen tres conjuntos en pequeño formato: «Los gouaches» (1959); «Una carpeta de hojas coloreadas» (1971) y un conjunto de serigrafías pertenecientes a la serie «Alquimia» (2022).

La mencionada presentación pone de relieve cómo, a lo largo de su carrera, Le Parc realizó una suerte de estudios o proyectos, para luego trasmutarlos o no al lienzo o a lo escultórico.

Esta serie comenzó en 1988 y sigue como parte de un ejercicio de investigación constante, de búsqueda en lo formal, las variaciones cromáticas y su impacto en la percepción humanas, realzó el sitio digital.

La luz, el color y el movimiento fueron puntos de partida para la obra de Julio Le Parc, quien devino a fuerza de empeño y talento un referente ineludible en el arte internacional en el momento en el que el arte latinoamericano protagonizaba tendencias y comenzaba a expandir su radio de acción en otras geografías. (Tomado de Prensa Latina)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *