Una medalla de plata, obtenida por el discóbolo Andrileydis Silot, fue lo más destacado ayer para Cuba en los vii Juegos Parapanamericanos de Santiago.
Silot (categoría f11) realizó un disparo de 33,78 metros, en una prueba en la cual el brasileño Alessandro Da Silva, campeón paralímpico, mundial y recordista del orbe, hizo valer su etiqueta de amplio favorito, al enviar el implemento por encima de los 44 metros, para ganar el título.
También en el paratletismo, Máximo Linares (f54), se fue en blanco en la competencia del lanzamiento de la jabalina, luego de afrontar dificultades con su amarre en la silla. A pesar de marcar poco más de 18 metros en su sexto intento, después desapareció ese registro de las notas oficiales. No obstante, si hubiera sido válido, no alcanzaba la barrera de los 20 metros que sí superó el resto de los competidores.
Por otra parte, los dos nadadores en competencia, Yosjaniel Hernández (50 metros mariposa) y Yasmany Izquierdo (50 libre) ocuparon meritorios cuartos lugares, con tiempos de 33.69 y 26.90 segundos, respectivamente.
En el bádminton, Yoelvis Rodríguez abrió con sendos triunfos en dos sets ante el mexicano Gerardo Castillo y el canadiense Justin Kendrick, y lo mismo hizo Manuel del Rosario, quien barrió al brasileño Eduardo Oliveira.
Las derrotas correspondieron a Rolando Bello y Laura Llanes. Bello cayó en su primera salida del grupo a para la categoría sl3, frente al peruano Gerson Vargas, con pizarra de 2-0, el mismo resultado de Llanes ante Kelly Ari. En cuanto a su integración como pareja en el doble mixto, perdieron ante los canadienses Olivia Meier y Pascal Lapointe.
Tomado de Granma