Yunier Fernández. Foto: Calixto N. Llanes
Yunier Fernández tiene dos razones para sentir que cumplió su anhelo: repetir en Santiago-2023 la medalla de oro de los Parapanamericanos de Lima, hace cuatro años, y ser el primer ganador de una presea dorada para Cuba en ambas ediciones.
Tras el triunfo, dijo que era difícil ganar dos veces consecutivas, manteniéndose entrenando durante tanto tiempo con un objetivo fijo. Fernández, nacido el 24 de octubre de 1982, en Artemisa, practica este deporte desde 2004.
Ganador del oro en la categoría TT-1, derrotó categóricamente (3-0) al brasileño Aloisio Junior, en la final, lauro que engrosa una vasta carrera. En los terceros Parapanamericanos de Río de Janeiro-2007, obtuvo plata en TT-1 y TT-2 (silla de rueda por equipos); en los sextos Juegos de Guadalajara-2011 terminó en bronce; en la quinta confrontación regional, Toronto-2015, se llevó la plata; en tanto Lima-2019 fue su consagración.
La paratiradora Yenigladys Suárez también ganó ayer la medalla de oro en la pistola de aire a diez metros, categoría SH1.
Suárez revalidó su corona de la edición de Lima-2019. La joven acumuló ahora 225,1 puntos. El premio significó la segunda presea dorada para Cuba, tras la de Yunier.
El paratiro aportó otra medalla, gracias a la plata que logró Di Angelo Lóriga, en la pistola a diez metros, con 226,7 unidades, en la categoría SH1. En el powerlifting, Pablo Ramírez obtuvo plata, con 161 kg, el mismo peso que el brasileño Bruno Carra, quien alcanzó el título, pues lo hizo en un intento antes que el cubano. En los 45 kilogramos, Leydis Rodríguez fue bronce, en 82 kg.
También nutrió la cosecha cubana el nadador Lorenzo Pérez, quien llegó tercero en los cien metros libre categoría s6, y el judo dio dos de bronce, con Jennys García (73 kg) y José Romero (73 kg).
Tomado de Granma