Se cumplen hoy 54 años del reinicio de las transmisiones de Radio Florida

Florida, 2 nov.- Llega el 2 de noviembre y el regocijo invade corazones entre los hombres y mujeres que, frente a micrófonos, máquinas reproductoras, computadoras y otros equipos, dan vida a la programación de la emisora municipal Radio Florida.

El tiempo ha transcurrido desde que, en fecha similar del año 1969,¨en medio de los preparativos para iniciar la Zafra del 70, un entusiasta grupo de radialistas y artífices de la propaganda aunaron conocimientos y esfuerzos, innovaron y gestionaron, dentro y fuera del territorio, para construir un transmisor, conseguir grabadora y máquina reproductora de discos, y construir la antena para reiniciar aquí las transmisiones de la emisora local.

Volvía a surcar el éter la señal sonora de Radio Florida, nombre que había adoptado la inicial CMJI-Radio Trópico cuando en junio de 1961 fue intervenida por el Frente Independiente de Emisoras Libres (FIEL) y con cuya identificación transmitió hasta diciembre de ese año, momento en que se decide poner fin a su programación y son reubicados en otros órganos de prensa del país algunos de sus trabajadores.

Poco a poco el silencio radial que se produjo en la ciudad se fue llenándo a través de un sistema de amplificación que se instaló en la calle Presidente Gómez y otras vías centrales de la localidad, que llegó a convertirse en una especie de radio-base, donde se transmitía a la población todo tipo de informaciones e incluso se felicitaba a quienes celebraban su fecha de cumpleaños; en estos días muchos floridanos recuerdan los Amplificadores Tony.

El reinicio de las transmisiones radiales en Florida, el 2 de noviembre de 1969, marcó la continuidad de una tradición que nació aquí en el año 1945 con la CMJI, y se enriqueció con el quehacer de hombres y mujeres como Guillermo Cordero Cordero, Raúl González Noy y Gladys Failde Braña, radialistas de la etapa anterior de ese medio, a quienes se sumaron Georgina Fernández, Juan Pousa Leiva, Idalmis Francoy Medina, Pedro Martínez Ortega, Roberto, el Chino, Hidalgo y Florencio Elvires, entre otros.

Y junto a ellos un amplio movimiento de corresponsales, entre los que sobresalen Cristóbal Bartelemi Soa, Néstor Basulto Roldan, Xiomara García García, Ernesto Luis Santana, Blanca Oliva García, Mario Orilles Padilla, Isabel Acosta Álvarez y Luis Ortiz Chaviano, quienes enriquecieron con sus aportes la programación radial y algunos, incluso, recibieron premios en Festivales Nacionales de la Radio.

Hoy es 2 de noviembre y los floridanos celebran la osadía del grupo de valientes que reiniciaron las transmisiones radiales en una emisora fiel a su pueblo que en 1975 fue reconocida por el Instituto Cubano de Radio, escuela donde se han formado locutores, operadores de equipos de audio, directores y asesores, y que en la actualidad avanza insertada en el nuevo modelo de gestión que implica la transformación editorial, tecnológica y económica de la prensa pública cubana.

Comparte en redes sociales

Acerca de Martha Martínez Duliet

Licenciada en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey. Labora como periodista en Radio Florida desde el año 1993 desempeñándose actualmente como editora del sitio digital de esta emisora. Contactos: Twitter: @MDuliet Facebook: Martha Martínez Duliet Blog personal: soyfloridana@wordpress.com

Ver todas las entradas de Martha Martínez Duliet →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *