Ballet Nacional de Cuba: 75 años de un milagro

Ballet Nacional de Cuba: 75 años de un milagro

El espectáculo se celebró la víspera en la sala Avellaneda del habanero Teatro Nacional y desde la interpretación de la primera obra titulada La función se prepara… hasta el memorable desfile final no pararon los aplausos, en velada a la que asistió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y otras personalidades de Gobierno e invitados.

Con emotivas palabra de inauguración el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco, se inspiró en palabras del líder revolucionario cubano Fidel Castro cuando dijo que se cumplían 75 años de un milagro.

Recodó que Fidel expresó hace dos décadas en la apertura de la edición 28 del Festival de Ballet de La Habana: “este es el milagro del talento y la voluntad de sus fundadores Alicia Alonso, Fernando Alonso y Alberto Alonso, quienes gestaron un genuino movimiento danzario cubano de inspiración popular y alcance universal.

Y bajo el influjo de este milagro el público pudo disfrutar de la actuación de la primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, quien interpretó la pieza tributo “ParAlicia”, acompañada al piano por el maestro Frank Fernández.

En este homenaje se incluyó una escena del segundo acto de “Giselle”, pieza emblemática del BNC, que este año igualmente celebra el aniversario 80 del debut de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso en el papel titular de esa obra maestra de la Era Romántica.

Otro muy aplaudido momento fue la interpretación de la obra Muñecos, con coreografía de Alberto Méndez y música de Rembert Egües, a cargo de los destacados bailarines Anette Delgado y Dani Hernández.

La gala incluyó las piezas “Canto vital”, “La muerte del cisne”, “Grand pas classique” y “Diana y Acteón”.

Además se apreció en escena el cuarto movimiento de “Séptima sinfonía”, interpretados por Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Grettel Morejón, Yolanda Correa, Dani Hernández, Yankiel Vázquez, María Luisa Márquez, Ányelo Montero, Alejandro Virelles, Ricardo Castellanos, Jorge Guerra y Víctor Álvarez, entre otros.

Yhovani Duarte dirigió la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Al cierre las emociones del público estallaron cuando se exhibió un video homenaje a todos los primeros bailarines de la compañía en los 75 años de su historia, donde aparecieron en pantalla desde Alicia Alonso hasta las figuras más contemporáneas.

De tal forma el BNC selló con broche de oro una Temporada de Jubileo por las siete décadas y media de creado.

En un brillante desfile final subieron a escena importantes figuras del arte del ballet en Cuba, quienes a lo largo de los años prestigiaron a la principal agrupación danzaria en la isla, expandieron su presencia a nivel internacional y contribuyeron a colocarla entre las principales del mundo. (PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *