Desde Boston analizaron estrategias para enfrentar el bloqueo a Cuba

Todos llegaron a Boston, la capital de Massachussets, con sus recursos. Algunos pagaron boletos en avión hasta esta región de Nueva Inglaterra realmente caros, pero valdría la pena “nos llama Cuba”, como confesara una joven activista proveniente de Virginia a quien la reportera había visto en otra demostración de apoyo en Washington DC.

Representantes de unas 70 organizaciones congregadas en la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC) en Estados Unidos analizaron las estrategias para dar un impulso renovado a su objetivo principal: levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 imponen gobiernos ya sean demócratas o republicanos a la mayor de las Antillas.

La reunión -bajo el lema Victoria en Unidad– se extendió también a una participación virtual que contó con mensajes de diferentes ciudades estadounidenses e igualmente de Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, quien en sus palabras reconoció el valor de los amigos en la lucha de su pueblo por levantar las medidas coercitivas que intentan asfixiarlos.

El balance anual de la NNOC arrancó la tarde del 13 de octubre con un Foro Panafricano coordinado por el Departamento de Estudios Africanos de la Universidad de Massachusetts, en Boston.

Tenemos que hacer todo lo que podamos para defender a nuestra familia cubana, afirmó la activista Gail Walker, copresidenta de la NNOC, al intervenir en el evento.

La directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria (IFCO) destacó el internacionalismo sanitario de esa nación caribeña a la que expresó su agradecimiento “por los esfuerzos que ha hecho para formar a miles de jóvenes de 120 países como médicos, pero no cualquier médico, médicos formados en Cuba”.

El encuentro contó con la presencia de funcionarios de la Misión de Cuba en Estados Unidos quienes se refirieron al aporte de la isla en África y además, como ilustrara en sus palabras el joven diplomático David Ramírez, su país ha tenido que crecerse en medio del desafío que significa el reforzamiento del bloqueo.

Ramírez, que agradeció la solidaridad del pueblo estadounidense a favor de la eliminación de ese cerco unilateral que dura más de seis décadas, subrayó la continuidad en la actual administración demócrata de las políticas del republicano Donald Trump. Señaló el impacto de esas medidas de asfixia contra Cuba en la emigración reportada en los últimos tres años.

La jornada del sábado 14 de octubre comenzó con el respaldo a la causa del pueblo palestino en su histórica lucha contra la ocupación de sus tierras por Israel.

Cuba es un ejemplo de verdadera hermandad con Palestina, que se muestra especialmente a través del internacionalismo médico cubano, expresó Calla Walsh, copresidenta de NNOC.

Cientos de palestinos estudian para ser médicos en la habanera Escuela Latinoamericana de Medicina, recordó la joven activista.

“Nos dicen que el ejemplo de Cuba, de sobrevivir más de 60 años de bloqueo y asedio por parte del país más poderoso del mundo, les da la esperanza de que Palestina también sobrevivirá y seguirá viviendo”, afirmó.

Walsh citó al profesor Tony Vandermeer, quien en el Foro Panafricano denunció la devastación causada por el actual asedio israelí a Gaza, que dejó ya más de dos mil 200 muertos y más de siete mil heridos desde la escalada del conflicto en Medio Oriente.

Israel descargó toda su furia contra la Franja de Gaza luego del sorpresivo ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre en territorio israelí. Su abierta guerra contra ese grupo se ha traducido en el bombardeo diario a la Franja y a un bloqueo total que agravó la crisis humanitaria en ese enclave costero al que Israel cortó los servicios de agua, electricidad y combustible, así como la entrada de alimentos y medicinas.

En la conferencia que concluye el domingo en esta ciudad costera de la región de Nueva Inglaterra, famosa por su papel fundamental en la revolución por la independencia de Estados Unidos y por sus instituciones educativas, la Red dio la bienvenida a más de una decena de nuevos grupos, con miembros que destacan por su juventud.

El millón de firmas contra el bloqueo como parte de la campaña Dejen vivir a Cuba y la convocatoria del próximo tribunal internacional que sesionará en Bruselas, Bélgica, para denunciar esa política hostil hacia la nación caribeña, son algunas de las iniciativas que compartieron los delegados en la sesión sabatina.

Como señalara en declaraciones previas a Prensa Latina Cheryl LaBash, copresidenta de la NNOC, si el presidente Joe Biden escuchara la voz del pueblo estadounidense levantaría el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.

Así lo exigen más de un centenar de resoluciones aprobadas en todo el país que representan a más de 55 millones de personas, enfatizó LaBash al insistir en el rechazo a “la estrategia de hambre de Biden”. Cuba en Resumen

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *