Teatro Mariinsky joya cultural de Rusia (+Foto)

Teatro Mariinsky joya cultural de Rusia

San Petersburgo, Rusia, 5 oct.- El Teatro Mariinsky celebra hoy sus 240 años de fundado, constituyendo una joya cultural e histórica de Rusia.

  • Por: Odette Díaz Fumero

La inauguración del Teatro Bolshói Kamenny en la Plaza del Carrusel, de la ciudad rusa de San Petersburgo, el 5 de octubre de 1783 marcó un inicio en el decursar artístico y creativo del Teatro Mariinsky.

La nueva instalación, construida según el diseño de Antonio Rinaldi, por orden de la zarina Catalina II la Grande, impresionó a los habitantes y turistas por la escala y majestuosidad de su arquitectura, y las capacidades técnicas del escenario parecían estar adelantadas a su época.

Con el tiempo, algunas actuaciones de la compañía de ópera rusa fueron trasladadas al escenario del llamado Teatro Circo, que se encontraba enfrente, quedando las tablas del Teatro Bolshoi Kamenny solo para las actuaciones de la compañía de ballet y ópera italiana.

El Bolshói Kamenny sufrió varios incendios y fue reconstruido; las llamas también destruyeron el Teatro Circo.

Tras estas tragedias en 1860, se inaugura en su lugar el Teatro Mariinsky, un edificio que ahora se conoce como el escenario histórico cultural de San Petersburgo.

Debe su nombre a María Aleksándrovna, esposa del zar Alejandro II, diseñado por el arquitecto Alberto Cavos e inspirado en el trabajo de Gottfried Semper, en particular la Ópera de Dresde.

En la actualidad el Mariinsky es todo un complejo de edificios únicos en la ciudad capital de la cultura rusa, con dos sucursales en desarrollo en las urbes de Vladivostok (Lejano Oriente) y Vladikavkaz (República de Osetia del Norte-Alania).

Las celebraciones por el aniversario 240 tendrán como plataforma el Mariinsky-2, el edificio más joven e impresionante del complejo de salas homónimas que celebra este 2023 sus 10 años de fundado.

El maestro Valeri Guérguiev, actual director del complejo cultural, será el encargado de presentar este miércoles una velada festiva con la participación de estrellas de la ópera, el ballet y la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski.

El presidente ruso, Vladimir Putin, a propósito de las celebraciones sostuvo una reunión con el Patronato del Mariinsky, a quienes agradeció “por asumir una misión grande y muy importante: garantizar la disponibilidad de producciones y actuaciones de artistas de talla mundial para los residentes de las regiones de Rusia”.

 teatro-mariinsky-joya-cultural-de-rusia

Asimismo, el jefe de Estado anunció que para finales del próximo año aparecerá en la ciudad de Kemerovo (Siberia occidental) una sucursal de la agrupación. Esta será la séptima sede permanente del teatro, donde el espectador podrá familiarizarse con las habilidades de la numerosa compañía Mariinsky y otros artistas destacados.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *