Entrampada en Panamá sentencia por caso New Business

Entrampada en Panamá sentencia por caso New Business

Ciudad de Panamá, 3 oct.- Escritos de apelación de la fiscalía y los abogados de la defensa sin respuesta mantienen hoy entrampada en Panamá la sentencia a cinco acusados por lavado de activos en el caso New Business.

Entre los condenados sobresale el expresidente de la República, Ricardo Martinelli (2009-2014), a quien solicitaron más de 10 años de prisión y ahora es candidato presidencial del partido Realizando Metas hacia comicios generales de 2024.

Dos meses después de la que jueza Baloisa Marquínez emitiera su fallo, que también absuelve a otros 10 imputados, el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales negó dos aclaraciones y aún no ha resuelto otros escritos de apelación.

En cuanto, a las condenas aplicadas a Martinelli y otros cuatro implicados informaron que sus abogados y la fiscalía ya sustentaron los recursos de apelación, pero el expediente aún no ha sido enviado a la instancia reguladora.

Fuentes ligadas al juicio explicaron a la prensa que se trata de un trámite complejo y en el que existen formalismos que se deben cumplir para evitar el surgimiento de nulidades procesales.

El caso New Business comenzó en el 2017 y tiene relación con la compra con presuntos fondos públicos de la Editorial Panamá América SA (Epasa) por 43.91 millones de dólares en diciembre de 2010 cuando Martinelli era presidente.

Durante la audiencia quedó claro que el beneficiario del 60 por ciento de las acciones de Epasa era el exmandatario y el 40 por ciento Henry Mizrachi, quien pactó un acuerdo de pena con el Ministerio Público, que implicó la devolución de parte de esos recursos al Estado.

Martinelli también debe pagar una multa de 19,2 millones de dólares, según la sentencia.

La jueza ordenó además la disolución de dos sociedades y el decomiso de las acciones de la casa editorial a favor del Estado, así como la administración de bienes e inmuebles.

Expertos señalan que, al ser una sentencia de primera instancia, puede ser recurrente ante el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales y ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Para varios analistas lo que está en juego, como antes, es si continúa la impunidad galopante en delitos de alto perfil o impera la llamada certeza de castigo y hasta la credibilidad del propio sistema judicial panameño, en el entendido de que Martinelli se ha enfrentado a otros procesos penales y ha salido ileso.

La vista por el caso New Business se basó en la apertura de causa criminal el 9 de diciembre de 2022 por la jueza Marquínez.

La investigación consta de 164 tomos y de acuerdo con la Fiscalía, los desembolsos fueron entregados por empresas que a su vez recibieron contratos para distintas obras de infraestructura, acciones ejecutadas en el periodo 2009-2014.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *