Bogotá cumplirá nueva jornada sin carro y sin moto

Bogotá cumplirá nueva jornada sin carro y sin moto

Bogotá, 21 sep.- Una nueva jornada sin carro y sin moto cumplirá Bogotá para reducir un 57 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, mejorar la calidad del aire y crear una transformación cultural para una movilidad sostenible.

Los ciudadanos tendrán que optar por movilizarse hacia su lugar de trabajo o estudio en bicicletas, en autos y motos eléctricos o a pie.

Desde 5:00 hasta las 21:00, hora local, solo podrán transitar vehículos de transporte público, de emergencia, eléctricos, rutas escolares, motos de vigilancia y mensajería y los vehículos conducidos por personas en situación de discapacidad.

La ciudadanía tendrá a su disposición toda la flota de transporte masivo, Transmilenio, desde las 4:00 de la mañana, y los cerca de 39 mil taxis de la ciudad.

La celebración tiene lugar en la víspera del Día Mundial sin automóvil que se celebra el 22 de septiembre.

Con esta acción, la alcaldía capitalina prevé que más de un millón 800 mil vehículos particulares y unas 470 mil motos no circulen y de esa forma reducir la huella de carbono producidos por la combustión.

El pasado 2 de febrero, fue el primer Día sin Carro y sin Moto del 2023 en Bogotá, iniciativa para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y promover el transporte sostenible.

La bicicleta fue la alternativa con más popularidad porque, además de las propias, el Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, ocupó un espacio importante durante esta jornada a favor del medioambiente y el ejercicio sano, que desde entonces siguió ampliándose.

Este sistema implementado y liderado por Tembici a finde del pasado año, está diseñado primordialmente para suplir la necesidad de viajes de primera y última milla (recorridos cortos) de miles de ciudadanos que se movilizan diariamente y conectan con diferentes medios de transporte.

Al final de su implementación, sumará en total 300 estaciones ubicadas en seis localidades y más de tres mil 300 bicicletas para facilitar que los ciclistas se puedan movilizar por la ciudad de manera sostenible.

Este sistema tiene un enfoque de género, con sillas para transportar niñas y niños, con manocletas para las personas con movilidad reducida y con bicicletas de carga.

Pese a los esfuerzos de la alcaldía, según el índice global Inrix Global Traffic Scorecard, Bogotá se ubicó en 2022 en el lugar cinco entre las 10 ciudades más congestionadas del mundo debido a que los conductores perdieron en promedio unas 122 horas al volante por cuenta de los atascos o trancones como le llaman aquí.

Tomado de Prensa Latina

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