Armand Duplantis y Gudaf Tsegay firman récords mundiales en Liga del Diamante

Armand Duplantis y Gudaf Tsegay firman récords mundiales en Liga del Diamante

Armand Duplantis. Foto: Por Marta Gorczynska.

El pertiguista sueco Armand Duplantis y la fondista etíope Gudaf Tsegay destrozaron hoy límites mundiales y conquistaron títulos en la Liga del Diamante 2023, que cerró en la ciudad estadounidense de Eugene.

La segunda fecha del clásico Prefontaine, que siempre repleta el graderío del Hayward Field, sirvió para completar el reparto de las gemas.

Además quedó cerca de pasar a la historia como el primer certamen en que una mujer bajarra de los 14 minutos en la carrera de 5 000 metros.

A solo 22 centésimas de la hazaña quedó Tsegay (14:00.21), igual de feliz por restar casi cinco segundos a la plusmarca universal que en junio había firmado otra extraclase, la keniana Faith Kipyegon, reina ahora en los 1500 metros.

Con su nuevo triunfo, la titular mundial de la distancia en este recinto hace un año, y de los 10 000 en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 2023, confirmó que se mantiene como referente en estas carreras.

Aprovechó muy bien el trabajo de las “liebres” como prueba su nuevo tope, algo lejos del 14:12.29 minutos logrado este año en Londres. Del tirón también se colgó la keniana Beatrice Chebet (14:05.92) para estampar el tercer mejor registro histórico y entrar segunda a la meta.

En la pértiga para hombres, los recientes amagos de Duplantis en la capital húngara y en la parada de Zúrich se hicieron realidad. Sin embargo, nadie esperaba que el séptimo récord mundial de su carrera fuera acompañado de una secuencia perfecta.

El nórdico pasó “sin despeinarse” sobre la varilla colocada a 5.62, 5.82 y 6.02 metros. Cuando superó esa última altura el resto ya había guardado sus pértigas y se dispuso a volar sobre los inéditos 6.23, que también venció en el primer intento.

Durante las últimas cuatro temporadas, Mondo ha hecho crecer el tope universal en siete centímetros. Sus proezas han ocurrido cinco veces en citas bajo techo y dos al aire libre, estas coincidentemente en el emblemático estadio que este fin de semana acogió por primera vez la final del circuito.

Día de dobletes

Aunque con cierto dramatismo, Jakob Ingebrigtsen se impuso en la carrera de 3 000 metros, un día después de haberse coronado en la milla. Terminó en el suelo tras superar la línea de meta, en un notable esfuerzo para evitar ser rematado por el etíope Yomif Kejelcha, quien entró con apenas una centésima de diferencia.

Luego del varapalo en el reciente certamen mundial de Hungría, estas victorias llegan como bálsamo para la elevada autoestima del noruego. Su tiempo de 7:23.63 minutos solo resulta inferior a la plusmarca universal de 7:20.67, en poder desde 1996 del keniano Daniel Komen, y del 7:23.09 a nombre del legendario marroquí Hicham El Guerrouj.

También dobló su cosecha la jamaicana Shericka Jackson, airosa el sábado en el hectómetro y hoy en los 200 metros con crono de 21.57 segundos, récord del mitin. La marfileña Marie Josée Talou (22.10) la escoltó. En la carrera para hombres ganó el canadiense André De Grasee (19.76).

La sorpresa la puso el australiano Matthew Denny con su victoria en el disco, al enviarlo hasta los 68.42 metros. Entre mujeres se impuso la local Valerie Altman con registro de 68.66.

Para Latinoamérica la nota más destacada de la fecha la puso la dominicana Marileidy Paulino, quien cubrió los 400 metros en 49.58 segundos y repitió el reinado conseguido hace un año.

El duelo de los 800 metros se decantó a favor de la estadounidense Athing Mu (1:54.97). La ucraniana Yaroslava Mahuchikh fue la mejor en el salto de altura y la neerlandesa Femke Bol (51.98 segundos) entró primera en los 400 metros con vallas.

El salto de longitud fue dominado por la serbia Ivana Vuleta (6.85 metros) y el suizo Simon Ehammer (8.22), al tiempo que el balista local Joe Kovacs se consagraba con 22.93 metros.

Tomado de Cubadebate

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *