Oslo, 14 sep (Prensa Latina) Decir Morten Harket quizás no avive el recuerdo en algunas personas, pero en otras su nombre representó una revolución musical en los años 80, la figura líder de la banda noruega A-ha, quien hoy celebra dos fechas significativas.
- Por: Daimarelys Pérez Martínez
Harket nació el 14 de septiembre de 1959 y, además, entró a formar parte del famoso trío escandinavo ese mismo día y mes, pero de 1982, por tanto, tiene mucho que festejar y lo hace doblemente.
El hecho de protagonizar uno de los mayores éxitos pop de esa década, el tema “Take on Me”, es suficiente para que Harket enaltezca esta fecha como regalo de cumpleaños.
La canción fue el sencillo que impulsó las carrera de Harket (voz) y la de sus compañeros Paul Waaktaar-Savoy (guitarra y coros y Magne Furuholmen (teclados, guitarra y coros), los tres activos hasta el presente.
Inmediatamente que Hartet consiguió junto al grupo A-ha el gran éxito hacia una inminente fama mundial por su álbum debut (1984), se posicionaron entre las bandas más populares en la historia del synth-pop, subgénero del pop.
“Take on Me” fue el mayor logro de su disco debut “Hunting High and low” -aunque sin dudas hubo muchos más- convirtiendo rápidamente al cantante en un rompe corazones por aquellas primeras imágenes del video musical en el cual su aspecto de galán nórdico causó gran sensación.
Sus tonos agudos, su peinado de la época, todo confabulaba en favor del triunfo, tanto de tema musical, como de video. Ninguno de los dos quedaría huérfano de seguidores, ni tampoco de productores, ni de artistas de animación para hacer los más de dos mil personajes de la historieta.
De hecho, la historia contada tuvo la mano y el talento del cineasta irlandés-británico Steven Barron, responsable de notables videoclips, como “Billie Jean”, de Michael Jackson, “Pale Shelter”, de Tears for Fears, o “África”, de Toto, exitazos de la segunda mitad de la década de los 80.
De no ser por el memorable audiovisual en el cual, en cómics, un chico conoce a una joven y es perseguido por hombres con llaves inglesas, “Take on Me” no hubiera logrado el éxito que conocemos hoy, de acuerdo con varias opiniones, entre ellas, la de Furuholmen, el teclado.
Incluso, la revolucionaria producción, restaurada en 2020, representa una de las cinco del siglo XX que supera hasta ahora los mil millones de reproducciones en youtube y también significa un punto culminante innovador de los comienzos de la empresa MTV.
Take on Me” disfrutó de uno de sus resurgimientos, con presencia en programas de televisión y películas, y el sitio web Quartzy la llamó “una de las canciones más grandes de estos últimos años, luego de ser reconstruida».
Fue su idea ponerle el nombre al grupo cuando mirando el cuaderno de uno de sus compañeros, vio la palabra “aha” en la letra de la canción “Nothing to It”.
Los tres integrantes coincidieron en un nombre fácil de recordar y que significara lo mismo en inglés y en noruego, además, para Paul Waaktaar (guitarra), la palabra era de carácter positivo e internacional.
En 1996 Morten se encargó de presentar el Festival de Eurovisión celebrado en Oslo.
Sacó tres álbumes como solista: “Poetenes Evangelium” (1993) y “Vogts Villa” (1996) en idioma noruego, y “Wild Seed” (1995) en inglés, este último gran éxito en su país con más de 160 mil copias vendidas.
Después de que a-ha se separara en 1994 por conflictos internos, Morten emprendió una carrera como solista y compositor, participando en proyectos medioambientales.
En diciembre de 2007 tuvo una presentación en el Premio Nobel de la Paz. Luego, aprovechando las buenas críticas de su último trabajo, A-ha se separó en 2010.
La década de los 80 fue un período de maravillas musicales aventuradas. La mayoría de los éxitos del synth-pop son tan anticuados como el desaparecido Blockbuster Video, sin embargo, “Take on Me” y Morten Harket, quien protagonizó el novedoso producto, no sucumbieron.
El tema ha durado más que sus pares, incluso, prosperó en la era del streaming después de cumplir casi cuatro décadas; hasta las generaciones millennials, y las surgidas después, la escuchan y no pueden ocultar emocionarse.
Tomado de Prensa latina