París, 9 sep.- Asociaciones francesas de solidaridad y cooperación lanzaron hoy una petición conjunta en respaldo a la campaña mundial contra la inclusión de Cuba en la unilateral lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.
Cuba Coopération France (CubaCoop), Cuba Linda y France Cuba llamaron a alcanzar el millón de firmas en la iniciativa que exige a Washington excluir a la isla de ese mecanismo, al que fue reincorporada en enero del 2021 por el entonces presidente Donald Trump, pocos días antes de dejar la Casa Blanca tras su derrota electoral.
Su sucesor, Joseph Biden, ha mantenido la acusación contra la mayor de las Antillas de un alegado apoyo al terrorismo sin justificarla, pese a sus promesas de campaña de revisar esa decisión.
Las organizaciones francesas recordaron que Trump adoptó 243 nuevas medidas para recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de seis décadas, decenas de esas acciones decretadas en plena pandemia de la Covid-19.
Con la designación en la lista de países patrocinadores del terrorismo se hizo aún más difícil para la isla efectuar transacciones en el sistema bancario internacional, y por consiguiente adquirir en el mercado productos y bienes necesarios para la población, entre ellos combustibles, alimentos, materiales de construcción y medicamentos, advirtieron en un comunicado.
CubaCoop, Cuba Linda y France Cuba denunciaron la política hostil de Washington hacia la nación antillana y reclamaron el levantamiento incondicional del bloqueo.
La campaña mundial contra la inclusión de Cuba en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo fue lanzada por organizaciones como el Foro de Sao Paulo, la Asamblea Internacional de los Pueblos, la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas y los Movimientos hacia el ALBA, entre otras.
Las tres asociaciones francesas aprovecharán el contexto del tradicional festival político-cultural La Fête de l’Humanité, señalado del 15 al 17 de septiembre en la Región Parisina, para promover respuestas concretas contra las agresiones estadounidenses a la isla.
Tomado de Prensa Latina