Delegación de Caricom continúa visita a Haití

Delegación de Caricom continúa visita a Haití

Puerto Príncipe, 5 sep.- Una delegación de la Comunidad del Caribe (Caricom) continúa hoy su visita a Haití y deberá reunirse con los firmantes de la Declaración de Kingston, así como representantes de otros partidos políticos.

El Grupo de Eminentes Personalidades designado por la organización regional para servir de mediadores en la crisis de Haití, sostuvo la víspera un encuentro con el primer ministro, Ariel Henry, y los integrantes del Alto Consejo de Transición (HCT, por sus siglas en francés).

Para este martes está programada la reunión con los firmantes de la Declaración de Kingston, que agrupa a varios partidos políticos y abogan por el establecimiento de un nuevo gobierno de transición formado por un presidente y un primer ministro.

En líneas generales la delegación de Caricom tiene temas prioritarios de discusión como la recomposición del HCT, la reforma constitucional, así como la seguridad y el establecimiento de un gobierno de seguridad pública.

Algunos medios locales de prensa también señalan que los emisarios del organismo regional tienen una propuesta de acuerdo para poner fin al prolongado estancamiento político y permitir la constitución de una administración de unidad nacional en transición.

De acuerdo con el diario Le Nouvelliste, el documento fue entregado por los emisarios a todos los protagonistas de la crisis, y su redacción fue fruto de los debates entre Henry y los representantes del acuerdo gubernamental, junto a líderes políticos y de la sociedad civil.

El texto propone un equilibrio de poder entre los actores ejecutivos, incluye la rendición de cuentas a través del HCT y otras estructurales, así como alienta un proceso electoral y la reforma de las instituciones estatales y judiciales.

Esta es la segunda visita en dos meses de la delegación de Caricom que a mediados de julio no consiguió un acuerdo entre los políticos y líderes de la sociedad civil de Haití.

Mientras, la violencia sigue al alza con más de dos mil 500 asesinatos y un millar de secuestros en los primeros seis meses de este año, y el desplazamiento de unas 10 mil personas solo en agosto como consecuencia de las acciones de las pandillas en Carrefour Feuilles, Tabarre y Artibonite.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *