Niños migrantes son enviados a cárcel con delincuentes sexuales en Reino Unido

Niños migrantes son enviados a cárcel con delincuentes sexuales en Reino Unido

El personal de Humans For Rights Network identificó a 14 niños no acompañados enviados a una prisión para adultos.

Los niños vulnerables llegados al Reino Unido en pequeñas embarcaciones son internados en una prisión para adultos, la cual alberga a un número significativo de delincuentes sexuales.

Los infantes no acompañados, muchos de los cuales parecen haber sido objeto de la trata personas, son enviados a la prisión de HM Elmley en Kent y colocados entre convictos adultos. La sección para extranjeros también incluye a depredadores sexuales arrojó la última inspección.

El personal de Humans For Rights Network identificó a 14 niños enviados a una cárcel para mayores, y uno de 14 años pasó siete meses en Elmley. Muchos de estos casos involucran a pequeños de Sudán o de Sudán del Sur, quienes llegaron a suelo británico desde Libia, a menudo después de sufrir trata o explotación.

Los niños están encerrados en sus celdas

Según se conoce, han llamado al Ministerio del Interior para que investigue este problema con urgencia y libere a los posibles retenidos.

Maddie Harris, de Human Rights, citado por la publicación The Guardian habla de los menores sin asistencia jurídica adecuada, sin capacidad para impugnar decisiones arbitrarias sobre la edad por parte de los funcionarios de inmigración al llegar a Inglaterra.

De acuerdo con sus planteamientos los mantienen encerrados en sus celdas, sin saber a quién llamar para pedir ayuda, Se trata de niños en busca de seguridad y en cambio, los ubican sin protección y expuestos a un gran daño.

Anita Hurrell, de la organización benéfica Coram, afirmó lo incorrecto y peligroso de criminalizarlos.

Quienes enfrentan esta situación son acusados de delitos de inmigración en virtud de la Ley de Nacionalidad y Fronteras, introducida hace poco para disuadir la entrada ilegal al país europeo.

Expertos jurídicos advierten sobre el aumento de esta práctica, aspecto de un sistema de asilo defectuoso con un retraso de más de 175 mil casos por analizar.

Evaluación de la edad: Un dispositivo procesal problemático

Las evaluaciones de edades realizadas por el Ministerio del Interior para clasificar a los pequeños como adultos son criticadas por ser apresuradas y arbitrarias. Algunas decisiones fueron revocadas después de investigaciones detalladas de especialistas independientes o de las autoridades locales.

Datos recientes obtenidos por The Observer revelan el trato erróneo a cientos de niños, de los cuales más de la mitad son confirmados como menores.

Syd Bolton, del departamento de  Igualdad a la Justicia para los Niños Migrantes, describió la evaluación de la edad como un dispositivo procesal problemático que, en su opinión, actúa como una barrera para el acceso a la protección y los servicios de asilo para los solicitantes.

La práctica es una «barrera deliberada al acceso a la protección y niega a los servicios para niños. Es una herramienta importante del Ministerio del Interior para desacreditar una petición de asilo», destacó Bolton.

Anita Hurrell hace referencia a una sentencia judicial lo cual dicta que los menores no acompañados deben ser atendidos por ayuntamientos donde puedan estar seguros y recuperarse. Se cree que muchos más podrían ser internados en prisiones para adultos. La Red de Derechos Humanos identificó casos de este tipo al observar el cuestionamiento de jóvenes sobre sus fechas de nacimiento.

Los niños profundamente perjudicados

Un portavoz del gobierno reconoció el desafío de evaluar con precisión la edad, pero enfatiza en la importancia de evitar que los adultos se hagan pasar por menores, razón por la cual pretende mejorar los métodos de verificación,  incluidas medidas científicas como los rayos X.

Los niños que han pasado tiempo en las penitenciarías del  Reino Unido, expresan que no pueden dormir, no entienden por qué fueron retenidos allí y les cuesta hablar sobre ese tiempo.

«Debería quedar claro nadie deben ser criminalizados por llegar al Reino y solicitar asilo, ese es un delito que contraviene claramente la convención sobre refugiados», dijo Hurrell.

Tomado de Cubadebate

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *