Túnez: Desmantelan banda internacional de comercio de órganos humanos

Túnez: Desmantelan banda internacional de comercio de órganos humanos

En Túnez, las autoridades descubrieron una red internacional de tráfico de órganos humanos, activa desde hace varios años entre ese país y Turquía, donde radican los cabecillas.

Según información oficial, la red es dirigida por personas con doble nacionalidad, de las cuales ya detuvieron a seis y en estos momentos completan las investigaciones para llegar al resto.

Parte de las tareas del equipo era atraer a sus víctimas a través de las redes sociales, y tras pactar con ellas, enviarlas desde Túnez a territorio turco para ser operadas a cambio de sumas de dinero entre 25 000 y 30 000 dinares por persona (poco menos de 10 000 dólares).

Desde 2016, la prensa tunecina publicó este caso y reveló varias páginas de Facebook para atraer a personas interesadas en vender órganos, sobre todo riñones, mientras la “empresa” se encargaba de todos los gastos y trámites.

Según especialistas en Sociología, los “voluntarios” pertenecen a grupos vulnerables, sobre todo pobres necesitados de dinero con urgencia para mejorar sus condiciones sociales o ayudar a algún familiar.
Trata de Personas

El Fiscal Adjunto de la República en el Tribunal de Primera Instancia de la Gobernación de Kasserine (Túnez central), Riad Nouiwi, relató a la agencia de noticias tunecina la apertura de la investigación sobre el caso, y sus resultados, tras recibir un informe del equipo de inspección de la Guardia Nacional a la Fiscalía General sobre la existencia de la mentada red.

Según Al-Nawiwi, después de realizar la investigación se arrestó en Túnez a seis sospechosos, muy activos dentro de ese entramado.

La pesquisa realizada por el Equipo de Investigación e Inspección de la Guardia Nacional en Kasserine reveló las transferencias financieras entre las personas involucradas en la deportación y otras partes externas, añadió el Fiscal Adjunto.

El modo de operar develado confirma el uso de Facebook para ultimar detalles y luego los mediadores locales recogen a la víctima, cada uno según su competencia, con el fin de realizar los trámites necesarios para el viaje y garantizarles la residencia, así como los análisis y exámenes necesarios antes de la cirugía.

La ley tunecina prohíbe el comercio de órganos humanos a cambio de dinero, y la legislación promueve la santidad física de una persona, bajo el amparo de la ley sobre prevención y lucha contra la trata de personas, aprobada en 2016.

Tomado de Cubadebate

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *