La Paz, 16 ago.- Los vecinos de Villa Montes, en el chaco de Tarija, Bolivia, alistan hoy el inicio de las labores para alcanzar una producción de 17 mil hectáreas de macororó, necesarias para alimentar una planta procesadora de biodiésel.
“Hoy es un día importante, la industrialización llega a Villa Montes con el colocado de la piedra fundamental de nuestra planta de extracción de aceite vegetal y aditivos de macororó y jatropha”, aseguró la víspera el presidente Luis Arce en el inicio de esta obra.
Arce reiteró que este complejo requerirá el cultivo de 17 mil hectáreas de macororó, y solo para la etapa de pruebas demandará cinco mil, como parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones del Gobierno nacional.
Sobre el particular, el dignatario instó a los productores a volcar desde ahora sus esfuerzos en la siembra de estas plantas que requieren poca agua.
Insistió en que se trata de una obra muy necesaria para impulsar el desarrollo productivo del país y las zonas que denominó “productoras”.
El nuevo ingenio ocupará una superficie de 7,2 hectáreas y tendrá la capacidad de procesar diariamente 200 toneladas diarias de macororó y jatropha.
Las autoridades estiman que su edificación concluya en mayo de 2024, fecha en que estará en condiciones de aportar la materia prima necesaria para sintetizar el biodiésel.
Arce recordó que la región del Chaco como bastión energético se caracteriza por ser la reserva del gas boliviano, a lo que ahora se suma su condición de fuente fundamental en la producción de biodiésel del país andino amazónico.
En el contexto de su política de industrialización con el objetivo de sustituir las importaciones, el Gobierno del presidente Arce proyecta edificar 130 plantas antes de que concluya 2025 con una erogación de tres mil 600 millones de dólares.
Durante el acto en Villa Montes, también se anunció la construcción de un complejo procesador de pescado y otro de miel en esa localidad tarijeña.
“Tres plantas bien merecidas porque ustedes son productores, lo único que hacemos es entender a las zonas productoras para montar las plantas industriales”, aclaró el mandatario.
Arce insistió en su intervención ante los lugareños en la necesidad de producir el macororó y la jatropha, porque esa será la materia prima que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos demandará para generar el biodiésel y dejar de importar combustibles fósiles.
Según las autoridades, la nueva planta industrial beneficiará a más de mil 100 productores agrícolas de este territorio, con empleos directos e indirectos, tanto en la etapa constructiva como después de la entrada en operaciones.
Tomado de Prensa Latina