Febrero, 2026.- Al cierre del mes de enero del año en curso el municipio de Florida reportó una disminución de la actividad delictiva en general de casi un 50 por ciento con respecto al mes anterior y se logran, asimismo, resultados más favorables que en igual etapa del calendario precedente.
Durante los primeros 31 días del año en curso se originaron aquí un total de 77 actos violatorios de las leyes del Estado, con marcada recurrencia en las modalidades de robo con fuerza, hurtos graves y delitos contra la ganadería.
Precisamente el hurto y sacrificio de ganado mayor constituyó aquí casi la tercera parte del total de los hechos delictivos ocurridos en el mes de enero, con escenarios principales de los robos y la matanza en los consejos populares Rodolfo Ramírez Esquivel, Las Parras, La Vallita y Conquista.
Entre las causas y condiciones que propician y facilitan la actividad delincuencial contra la masa ganadera y el patrimonio estatal en Florida destacan la falta de prevención y percepción del riesgo, negligencia en el servicio de guardia, deficiente control de los rebaños vacunos, áreas de pastoreo con abundante maleza, y debilidades en el análisis administrativo sobre estos temas y fallas en la condena y rechazo popular a los culpables.

