Cineasta resaltó presentación en Nicaragua de películas cubanas (+Fotos)

Cineasta resaltó presentación en Nicaragua de películas cubanas

Managua, 1 dic.- La cineasta nicaragüense Marha Clarissa Hernández destacó la presentación aquí de una exposición de carteles y la proyección de tres películas cubanas del director Arturo Santana.

Tener una muestra de cine cubano en Nicaragua específicamente me parece de gran trascendencia porque es así como también aprendemos a hacer cine, dijo Hernández a Prensa Latina tras la clausura la víspera de la muestra cinematográfica.

Filmes como Habana Selfies (2019); Bailando con Margot (2015) y “5 Historias de Amor y un Bolerón Desesperado” (2024), todas de Arturo Santana, formaron parte de las cintas cubanas que se presentaron en la Sala Mayor de la Cinemateca Nacional de esta nación centroamericana.

Con 90 minutos de duración, Habana Selfies es una comedia urbana de historias entrelazadas que intenta capturar la vida contemporánea de la capital cubana desde múltiples miradas.

Bailando con Margot, es una cinta ambientada en La Habana de 1958, la cual sigue la historia de Margot Fuentes, una elegante viuda que vive rodeada de rumores y secretos.

Mientras, 5 Historias de Amor y un Bolerón Desesperado, es una cinta de ficción que aborda el amor en la capital cubana a través de cinco historias interconectadas, explorando, además del amor, temas como la ilusión, la música, y la emigración.

La realizadora nicaragüense calificó el cine de la isla de alta calidad, y añadió que a través de esos filmes se puede observar la idiosincrasia y la forma de vida de las personas.

“Como espectador, uno entra en la cosmovisión de los personajes de cada película que nos conecta a nivel humano y cinematográfico, porque se ven propuestas de directores muy buenos. Yo creo que crecemos todos con iniciativas como estas”, comentó Hernández.

De acuerdo con la codirectora de la Cinemateca, Idania Castillo, la actividad se realizó en cumplimiento de la política cultural y educativa del gobierno sandinista, guiados por los copresidentes Daniel Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes-dijo-están pendientes por el desarrollo de la cinematografía en Nicaragua.

Para la embajadora de Cuba aquí, Iliana Fonseca, la muestra forma parte de las iniciativas de fortalecimiento de los vínculos culturales entre ambos pueblos.

“Gracias a las autoridades de la Cinemateca, a las autoridades nicaragüenses por la oportunidad en el contexto de las políticas culturales que se desarrollan en Nicaragua y también en correspondencia con los procesos de desarrollo cultural que desarrollamos en Cuba”, subrayó.

Por su parte, el director cubano manifestó su alegría y gratitud por la posibilidad de presentar en Nicaragua sus tres películas, al tiempo que resaltó la importancia de lograr alianzas para el desarrollo de la industria cinematográfica.

En el marco de la muestra, se presentaron dos conferencias relacionadas con el séptimo arte, las cuales fueron impartidas por Santana y por la directora de creación artística del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Yamirsis Hernámdez.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *