Beijing, 19 ago.- El gigante asiático conmemora hoy el Día del Médico Chino bajo el lema «Virtud en la acción, habilidad en la diligencia».
La Comisión Nacional de Salud emitió una circular para orientar las actividades de celebración con el fin de fortalecer el compromiso de los profesionales del sector con la ética médica, la mejora técnica y el servicio al pueblo.
Las autoridades sanitarias locales, incluidas las de medicina tradicional china y control de enfermedades, así como las unidades militares, deben vincular las actividades del Día del Médico con la educación ideológica, reflejó el texto.
Asimismo, el documento enfatiza en la necesidad de que los médicos respeten la ética profesional, cultiven la virtud y practiquen el arte curativo con compasión.
En este marco, se impulsa la aplicación del Código de Ética del Personal Médico (2025), con cobertura total entre los profesionales.
La cartera subrayó que la virtud es la base del oficio y la técnica su complemento: «Los profesionales de la salud deben priorizar la salud del pueblo, actualizar sus conocimientos y mejorar sus habilidades clínicas».
El ministerio pidió a las instituciones crear entornos favorables para el desarrollo profesional.
El objetivo es elevar la calidad del servicio, fortalecer la atención clínica y consolidar la excelencia en el trabajo médico, farmacéutico y técnico.
Para fomentar el respeto social hacia los médicos, las autoridades llamaron a difundir ampliamente las historias de galardonados como los premiados con la “Medalla Bethune”, los “Trabajadores Avanzados del Sistema Nacional de Salud”, los “Héroes de la Época”, los “Médicos más bellos” y los “Buenos médicos y buenas enfermeras de China”.
Además, la circular también exigió el estricto cumplimiento de las regulaciones contra el formalismo y el derroche, en línea con las disposiciones del Partido Comunista sobre austeridad y reducción de cargas burocráticas en la base.
Tomado de Prensa Latina