Sistema de Salud Pública en Florida; una conquista que continúa desafiando retos

Reconocen a trabajadores de la Salud Pública en Florida

Florida, 22 jul.- Luego de transcurridos 70 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, el sistema de Salud Pública del municipio de Florida continúa desafiando retos y rinde culto a la convicción de Fidel Castro cuando anunció, en aquel momento, que esta sería una de las conquistas más priorizadas del pueblo cubano después del triunfo de la Revolución.

Más de 80 unidades y equipos de trabajo, incluidos los 69 Consultorios del Médico y la Enfermera de la familia, con una plantilla que supera los dos mil 500 profesionales y personal de apoyo, sustentan aquí la protección epidemiológica, la defensa de la vida y el bienestar físico y mental de la población floridana.

Durante su alegato de defensa en el juicio por los sucesos del Moncada el líder de la Generación del Centenario denunció el abandono oficial de las garantías de atención médica para el ciento por ciento de los cubanos, y frente a los jueces que lo condenaron expuso la forma en que sería transformada aquella realidad luego de arrancarle a la Patria el doble yugo de la dictadura batistiana y la dominación imperialista de Estados Unidos.

Apenas meses después de la toma del poder por Revolución triunfante el pueblo cubano, en su ruta hacia la conquista de la dignidad y la justicia plenas, inició el camino que lo llevó a exhibir resultados de salud equiparables al de los países más desarrollados del planeta, incluida la fabricación de medicamentos y vacunas de alto prestigio internacional.

Gracias a la epopeya del 26 de julio, al valor y el compromiso de sus protagonistas y a la férrea voluntad de Fidel de no rendirse jamás, el municipio de Florida también salvó de la muerte a miles de niños en un país donde antes la tasa de mortalidad infantil, en el primer año de vida, superaba los 60 por cada mil nacidos vivos.

Gracias a la concreción del programa del Moncada hoy contamos con una red de atención materno-infantil dónde sobresalen instituciones y servicios de genética prenatal, el palacio de la maternidad Amparo Carriera, el servicio de ginecología y obstetricia del hospital general y decenas de camas en el Pediátrico Leopoldo Rey Sampayo.

Gracias al respeto, la fidelidad y el reconocimiento eterno a los héroes y mártires del Día de la Rebeldía Nacional hoy tenemos Patria, y, con ella, un sistema de salud que, aún golpeado por la perfidia y el odio de un bloqueo criminal, sigue trabajando como lo soñó José Martí, «con todos y para el bien de todos».

Comparte en redes sociales

Acerca de Pedro Pablo Sáez Herrera

Licenciado en estudios Socioculturales de la Universidad de Camagüey. Diplomado en Periodismo. Labora como periodista en Radio Florida atendiendo sectores como Salud Pública, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Trabajo y Seguridad Social, entre otros. Contactos: Twitter: @SanPPZeta Facebook: Pedro Pablo Sáez

Ver todas las entradas de Pedro Pablo Sáez Herrera →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *