Servicio Secreto de Estados Unidos concluye investigación sobre cocaína en la Casa Blanca sin hallar sospechosos

Servicio Secreto de Estados Unidos concluye investigación sobre cocaína en la Casa Blanca sin hallar sospechosos

Casa Blanca. Foto: Archivo.

El Servicio Secreto Estadounidense (USSS) ha concluido su investigación sobre la pequeña bolsa de cocaína hallada en la Casa Blanca y no ha podido identificar a un sospechoso, según un comunicado emitido por la organización.

Los funcionarios del Servicio Secreto revisaron los «sistemas de seguridad» e indexaron a «varios cientos de personas» que ingresaron al ala oeste en los días anteriores al descubrimiento, pero no tuvieron resultados alentadores. A ello se suma que los resultados de laboratorio del FBI del empaque encontraron «ADN insuficiente» y no pudieron recuperar ninguna huella digital.

“Por lo tanto, el Servicio Secreto no puede comparar la evidencia con el grupo conocido de individuos”, señala el comunicado del USSS.

Los investigadores tampoco pudieron identificar el momento o el día en particular en que se dejó la bolsita dentro del cubículo del ala oeste cerca de la entrada del nivel inferior donde se descubrió.

“No se encontraron imágenes de video de vigilancia que proporcionaran pistas de investigación o cualquier otro medio para que los investigadores identificaran quién pudo haber depositado la sustancia encontrada en esta área”, dijo el comunicado de la agencia. “Sin evidencia física, la investigación no podrá señalar a una persona de interés de los cientos de personas que pasaron por el vestíbulo donde se descubrió la cocaína. En este momento, la investigación del Servicio Secreto está cerrada debido a la falta de evidencia física”.

Una fuente familiarizada con la investigación le dijo a CNN que la teoría principal sigue siendo que lo dejó uno de los cientos de visitantes que ingresaron al ala oeste ese fin de semana para realizar recorridos y se les pidió que dejaran sus teléfonos dentro de esos cubículos.

Los cubículos donde se encontró la pequeña bolsa de cocaína son un punto ciego para las cámaras de vigilancia, según una fuente familiarizada con la investigación. Si bien hay vigilancia alrededor del lugar donde se encontró la bolsa, las cámaras no apuntan directamente a los cubículos del ala oeste cerca de la entrada del nivel inferior donde se descubrió, dijo la fuente, lo que dificulta identificar quién dejó la bolsa.

“El Servicio Secreto nos ha informado sobre el resultado de su investigación y estamos revisando la información”, dijo la subsecretaria de prensa principal de la Casa Blanca, Olivia Dalton, en un comunicado.

La cocaína se encontró en un cubículo cerca de la entrada de la planta baja del ala oeste, por donde pasan los recorridos guiados por el personal de la Casa Blanca en su camino hacia el edificio.

Se les pide a los visitantes que ingresan al ala oeste para realizar recorridos que dejen sus teléfonos en esos cubículos, que también pueden ser utilizados por el personal que no puede llevar sus teléfonos a un SCIF, o instalación de información confidencial compartimentada, donde se manejan materiales clasificados. Los cubículos están ubicados cerca de la Sala de Situación, que no se ha utilizado durante meses debido a las renovaciones en curso.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, expresó su confianza la semana pasada en que el Servicio Secreto “llegará al fondo” del incidente.

El descubrimiento de una sustancia en polvo por parte del personal del Servicio Secreto que realizaba rondas de rutina en el edificio provocó una breve evacuación como parte de lo que el Servicio Secreto describió como “cierres preventivos”.

El Servicio Secreto informó al Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara sobre el caso el jueves por la mañana. Después de esa sesión informativa, el representante republicano Tim Burchett le dijo a CNN que el caso era “la cosa más ridícula que he visto en mi vida”.

Dijo que la bolsa contenía menos de un gramo de cocaína.

“Todos ustedes han estado en la Casa Blanca. Das tu número de Seguro Social, obtienes, quiero decir, estoy seguro de que tienen identificación facial y todo lo demás, y decir que no saben quién es, para mí, alguien debería perder su trabajo por esto, mucha gente”, dijo.

Agregó: “Alguien entra a la Casa Blanca, el edificio más seguro de los Estados Unidos de América, en realidad del mundo, y puede colocar algo en un casillero. ¿Y si fuera una entidad biológica? ¿Qué pasaría si fuera algo que tuviera un emergente que, ya sabes, maduraría en unos pocos días… son solo muchas preguntas?

La representante republicana Marjorie Taylor Greene dijo a los periodistas que el Servicio Secreto informó a los miembros en su sesión informativa que había reducido su lista de sospechosos a 500 personas. Greene, quien señaló que parte de la sesión informativa era confidencial, dijo que le preguntó al Servicio Secreto si harían pruebas de drogas a esos individuos y su respuesta fue no.

La lista incluye una mezcla de miembros del personal y otras personas en una gira, según la representante republicana Lauren Boebert, pero el Servicio Secreto no proporcionó detalles.

Boebert dijo que la cocaína se encontró en el casillero número 50 y que falta la llave de ese casillero. Varios miembros plantearon problemas con el sistema de casilleros y cómo debe ser más seguro.

La representante republicana Nancy Mace dijo que el Servicio Secreto tuvo que obtener registros de visitantes y otra información de la administración Biden a través de la Ley de Registros Presidenciales porque el casillero donde se encontró la cocaína está bajo la jurisdicción de la administración Biden.

Un portavoz del Servicio Secreto dijo el jueves que «pequeñas cantidades de marihuana» se encontraron dos veces en la Casa Blanca el año pasado. Tampoco hubo arrestos en esos casos.

“Nadie fue arrestado en estos incidentes porque el peso de la marihuana confiscada no alcanzó el umbral legal para cargos federales o cargos penales menores de DC, ya que el Distrito de Columbia había despenalizado la posesión”, dijo el portavoz del Servicio Secreto, Steven Kopek, en un comunicado. “La marihuana fue recolectada por oficiales y destruida”.

Tomado de Cubadebate

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *