Nueva York, 8 jul.- La música cubana tiene hoy un lugar privilegiado en esta ciudad de Estados Unidos, sobre todo entre un público mayoritariamente latino que junto a la orquesta de Manolito Simonet y su Trabuco lo dejó bien claro.
La popular agrupación realiza una gira por varias ciudades estadounidenses en ocasión de su trigésimo aniversario de fundada con un repaso de los temas de su trayectoria y que se mantienen en la memoria de los bailadores.
El concierto tuvo lugar anoche en uno de los lugares más legendarios de la ciudad, el SOB’s (abreviatura de Sounds of Brazil), espacio ubicado en pleno corazón de Manhattan, que abrió Larry Gold en 1982 con el propósito de difundir la música afrolatina.
La boda de Belén, Y Todavía No, Te Dejo Libre, Saliditas contigo, El Águila, Locos por mi Habana y Tú me dijiste mentiras, fueron algunas de las canciones interpretadas, coreadas en casi su totalidad por los asistentes.
Al calor que por estos días de julio se siente en Nueva York se unió ese otro de los que, en el SOB’s acompañaron al Trabuco.
Estuvieron en Miami, Virginia y Connecticut. Por delante les quedan compromisos en Los Ángeles y San Francisco (California) y en Seattle (Washington); además en Atlanta (Georgia), y tal vez algo más, porque los están llamando para que retornen a algunas plazas por donde dejaron, como se dice en buen cubano, la pista caliente.
Compositor, arreglista y pianista de formación autodidacta, Manolito Simonet expresó alguna vez que organizó su Trabuco con toda la herencia musical y alabado sea porque su orquesta es, sin dudas, una de las más representativas de la música popular cubana.
Daniel Donayre, productor general de la actual gira del grupo, expresó en reciente diálogo con Prensa Latina su alegría por la forma en que los recibe el público en cada presentación.
“Manolito celebrando 30 años de carrera artística por los Estados Unidos creo que es una bendición”, acotó sobre este tour que “comenzó bonito”.
Esta no es la primera actuación del Trabuco en el SOB’s, un escenario de reputación ganada pues aquí han pasado estrellas como Tito Puente, Marc Anthony y Eddie Palmieri.
También han prestigiado el SOB’s la Orquesta Aragón, Los Papines, Isac Delgado, el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro y Los Van Van.
Tomado de Prensa Latina