Madrid, 6 jul.- Venezuela completó sus celebraciones por el Día Nacional con el estreno en Madrid del espectáculo Amor en Libertad, a casa llena en el Círculo de Bellas Artes.
En presencia de unos 400 invitados, fue valorada hoy la acogida a una obra concebida por el reconocido bailaor andaluz David Morales, inspirada en las cartas de amor que intercambiaron Simón Bolívar y Manuela Sáenz.
Autoridades del gobierno español, representantes del cuerpo diplomático, líderes políticos y de organizaciones sociales, residentes venezolanos, prensa local y público en general asistieron al espectáculo.
La embajadora de Venezuela en España, Coromoto Godoy, resaltó que las cartas de amor son un testimonio fascinante de la relación intensa y despojada de prejuicios, “de profunda conexión emocional y de ideales que existió entre estos dos gigantes”.
La diplomática recordó que el 5 de julio de 2010, hace 13 años, fueron trasladados los restos simbólicos de Manuela Sáenz al Panteón Nacional de Venezuela, para rendir honores a “una mujer valiente, apasionada y comprometida con la causa de la independencia”.
Asimismo, reflexionó que “es en la diversidad de nuestros talentos, culturas y opiniones donde encontramos la fuerza para superar cualquier obstáculo y construir una Venezuela próspera y libre, agregando que es fundamental que recordemos nuestras raíces y fortalezcamos nuestra unidad como venezolanos, más allá de nuestras diferencias”.
Una veintena de músicos y bailarines, tanto de España como de Venezuela, acompañaron a David Morales en la puesta en escena del espectáculo, que fusiona bailes tradicionales del sur de España con música tradicional venezolana.
Los cantaores Morenito de Illora y Juan Fariña; en la guitarra, Salvador Andrades; en la percusión flamenca, Juan Alcócer; en el violín, Silvia Carvajal; en la bandola y el cuatro, el venezolano Alfredo Gutiérrez; y en la percusión Luis Felipe Hidalgo y Alexander José Medina, también venezolanos.
Antes, diplomáticos, políticos y amigos recordaron en España el aniversario 212 de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, al pie de la estatua ecuestre de Simón Bolívar.
Tomado de Prensa Latina