Recuerdan en Cuba otorgamiento de orden periodística a Prensa Latina

Recuerdan en Cuba otorgamiento de orden periodística a Prensa Latina

La Habana, 29 jun.- A 64 años de fundada y 49 de que se le otorgara la Orden Félix Elmusa, Prensa Latina continúa hoy su sólida misión informativa por la verdad y contra la manipulación de los grandes medios.

La Agencia, creada por Ernesto Che Guevara y Jorge Ricardo Masetti, recibió este día de 1974 la distinción que premia la trayectoria relevante de profesionales de la prensa e instituciones de Cuba y el mundo.

Al aprobarse, posteriormente, el sistema de condecoraciones del Consejo de Estado de la República de Cuba, el estímulo devino entonces Distinción Felix Elmusa a tenor del Decreto Ley 30 de 10 de diciembre de 1979.

El galardón constituye el máximo reconocimiento de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) a comunicadores y otros profesionales del sector con 15 o más años de servicio, a medios de destacados y a instituciones relacionadas con la prensa.

La UPEC expuso en 1974 la notable obra de los corresponsales de la Agencia en decenas de países donde mostraban –y continúan haciéndolo- los hechos desde una perspectiva diferente, sin el sesgo de los medios de las potencias dominantes.

Las siglas PL representan una alternativa sólida de comunicación para los movimientos sociales, los gobiernos progresistas y la épica resistencia de los pueblos del mundo, especialmente los latinoamericanos, contra el imperialismo.

El alto estímulo reconoce la fidelidad de la Agencia al periodismo comprometido con las causas justas, en consonancia con la ejecutoria del periodista y combatiente revolucionario cubano Félix Elmusa Agaisse (1917-1956).

Elmusa obtuvo en 1946 certificado de aptitud periodística de la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling, ingresó en el Colegio Nacional de Periodistas en 1949 y fue jefe de información de los noticieros de la otrora emisora Progreso Cubano.

Tras su exilio en México en 1953 integró la fuerza expedicionaria del yate Granma y combatió en las serranías del oriente cubano hasta su asesinato en 1956 en Niquero, territorio de la actual provincia de Granma.

En el contexto del aniversario 64 de Prensa Latina, recién cumplidos el 16 de junio, personalidades e instituciones mundiales extienden su reconocimiento al medio de comunicación por su defensa de la verdad.

En tanto, la UPEC evoca hoy los 49 años del otorgamiento de la Orden Félix Elmusa a esta agencia informativa que surgió ante la necesidad histórica de América Latina expuesta por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro: “no ser víctima de la mentira imperialista”.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *