París, 17 jun.- Una ceremonia inaugural y la proyección del filme El Benny marcarán hoy el comienzo en la ciudad francesa de Vitry-sur-Seine, en la Región Parisina, del primer Festival de cine cubano, encuentro con diversas propuestas colaterales.
Según el programa del evento en la localidad del departamento de Valle del Marne, antes de la presentación de la cinta del 2006 dirigida por Jorge Luis Sánchez, que aborda pasajes de la vida del famoso cantautor Benny Moré, el público podrá disfrutar de la exposición Una mirada a La Habana, en presencia del fotógrafo Franck Delorieux.
El Festival organizado por la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) y Vitry-sur-Seine se desarrollará hasta el 24 de junio, con la reconocida poetisa de la isla Nancy Morejón invitada en calidad de madrina.
La Premio Nacional de Literatura y Oficial de la Orden al Mérito de la República Francesa fue censurada por la reciente edición del Mercado de la Poesía de París, que cedió a presiones externas y le retiró la condición de presidenta honoraria, decisión relacionada con el compromiso de la intelectual con la Revolución Cubana.
Además de El Benny, los franceses tendrán la oportunidad de ver durante el evento los largometrajes Fresa y Chocolate, un clásico de renombre mundial; El Mayor, inspirado en el prócer independentista Ignacio Agramonte; el emotivo drama social Conducta y las comedias Esther en alguna parte y Boccaccerías Habaneras.
De acuerdo con el primer vicepresidente de CubaCoop, Miguel Quintero, el festival abarcará tanto salas cinematográficas como espacios abiertos, con actividades culturales que facilitarán un acercamiento a la música y el baile de la mayor de las Antillas, conversatorios y debates.
Resaltan igualmente entre las propuestas una ventana al proyecto audiovisual Televisión Serrana, una muestra del pintor cubano Lázaro Silveira Noa y la exposición de emblemáticos carteles del cine de la isla.
La jornada final del Festival de cine cubano en Vitry-sur-Seine incluirá un encuentro de solidaridad y condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra el país caribeño, abundó Quintero.
Tomado de Prensa Latina