Estela Bravo, una vida dedicada a Cuba

Estela Bravo, una vida dedicada a Cuba

La Habana, 8 jun.- La directora, guionista y documentalista estadounidense Estela Bravo arribó hoy a su 90 aniversario de una prolifera vida dedicada a la defensa de la Revolución cubana.

Su reconocida obra para la historia documental latinoamericana ha conquistado un espacio en el cine y la cultura nacional por lo que se ha ganado la admiración y el cariño del pueblo de la isla caribeña, donde ha vivido durante varias décadas.

En 2021 la editorial del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos lanzó el libro Estela, un homenaje a quien “representa lo más fresco y original en eso de hacer documentales llenos de vida, humor y valentía”, según expresara el poeta cubano Nicolás Guillén.

También en agosto de ese año presentó el volumen Más allá de la leyenda, que enfoca la figura del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, desde la visión de 60 personalidades del mundo.

El texto, basado en el audiovisual Fidel, la historia no contada (2014), recoge las declaraciones exclusivas de personalidades de la política, la ciencia y el arte en Cuba, Estados Unidos, Jamaica, Chile, Italia y rinde tributo al Comandante en Jefe, a propósito del 95 aniversario de su nacimiento.

Más de 700 páginas sobre lo humano y lo épico de quien condujera el proceso revolucionario cubano distinguen la obra que sumó la coautoría del esposo y guionista de la realizadora, Ernesto Bravo, quien relató varias anécdotas de su vínculo profesional junto al mandatario cubano.

Bravo sostiene una extensa y multipremiada trayectoria en el panorama audiovisual que ha llegado a festivales y televisoras de ciudades como Madrid, Huesca, Estambul, La Habana y Londres.

Su filmografía contempla el largometraje Los marielitos (1984), los documentales Niños desaparecidos de Argentina (1986), Los excluibles cubanos (1994), Fidel. La historia no contada (2001), Operación Peter Pan (2010), Gema de Cuba (2006), entre otros.

Asimismo, es autora de obras literarias, entre las que destaca Más allá de la leyenda, que enfoca la figura del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, desde la visión de 60 personalidades del mundo.

La realizadora obtuvo numerosos reconocimientos en Cuba como la Medalla Haydée Santamaría y la Distinción por la Cultura Nacional, que otorgó la Casa de las Américas y el Ministerio de Cultura, respectivamente, por su relevante contribución al patrimonio de la isla caribeña.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *