La Habana, 7 jun- El filme El hombre de Maisinicú, entre los clásicos del cine cubano, será proyectado hoy de forma especial en el cine 23 y 12, en esta capital, para celebrar su cincuentenario.
Esta proyección se inscribe en la sección Ojeada al cine cubano, con la expectativa de lo que implica revisitar en esta ocasión un largometraje dirigido en 1973 por Manuel Pérez, adelantó la Cinemateca de Cuba en redes sociales.
A las 14:00, hora local, se iluminará la gran pantalla del cine 23 y 12 con motivo del medio siglo del estreno de El hombre de Maisinicú, cinta que contó con actuaciones memorables y marcó época en la cinematrografía nacional.
En los rótulos del elenco figuran reconocidos nombres como Sergio Corrieri, Raúl Pomares, Mario Balmaseda, Adolfo Llauradó, Luis Rielo y Reinaldo Miravalles, entre otros artistas admirados por el público cubano.
Un valor agregado del filme lo otorga la música compuesta por Leo Brouwer y Silvio Rodríguez, resaltó la Cinemateca de Cuba.
La trama de esta cinta se desarrolla en los primeros meses de 1964, en las montañas del Escambray, en el centro de Cuba, donde subsistían bandas contrarrevolucionarias.
Basada en hechos reales ocurridos a principios de la década de los 60, la película describe la personalidad de un agente de la Seguridad del Estado infiltrado entre las bandas contrarrevolucionarias concentradas en la montañosa región.
La narración se basa en la vida de un personaje real: Alberto Delgado, campesino que en 1964 se hizo pasar por administrador de la finca Maisinicú y su propósito era descubrir las actividades realizadas allí por los llamados alzados contra la Revolución.
Estos eran patrocinados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos y las acciones mostradas en el filme ocurren en medio de un ambiente de violenta lucha de clases.
El hombre de Maisinicú fue elegido entre los largometrajes más significativos exhibidos en 1973, en la Selección Anual de la Crítica, en La Habana.
Sergio Corrieri recibió ese año el Premio a la Mejor Actuación Masculina en el VIII Festival Internacional Cinematográfico de Moscú, en la antigua Unión Soviética.
Tomado de Prensa Latina