Ciudad de México, 5 jun.- La candidata de la coalición oficialista Delfina Gómez ganó la gobernación del Estado de México (Edomex), y el de la alianza opositora, Manolo Jiménez, la de Coahuila, en unas elecciones sin sorpresas.
Se trata de un conteo con resultados preliminares que deberán confirmase en no menos de una semana con el escrutinio definitivo, pero no hay muchas dudas de las conclusiones adelantadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El conteo rápido, con una precisión de 95 por ciento, proyectó el triunfo de Gómez con un porcentaje de votación entre 52,1 y 54,2 por ciento, en tanto que la aspirante de la Alianza Va por México alcanzaba entre un 43 y un 45,2.
La amplitud de más de un 55 por ciento con la cual ganó Jiménez en Coahuila estaba dentro de los cálculos, con lo cual el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impidió que se rompiera su trayectoria de 94 años consecutivos de gobierno en ese estado, sobre todo después que la coalición Juntos Haremos Historia, con Morena al frente, llegó dividida a esos comicios.
Lo verdaderamente histórico es que el PRI perdiera su principal bastión, Edomex, que siempre ha estado bajo su hegemonía desde 1929 cuando ganó la gobernación su primer mandatario, el militar Filiberto Gómez.
También lo es el hecho de que Delfina Gómez será la primera dama en ejercer ese cargo en el estado federal más poblado de México, con casi 17 millones de habitantes.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, llamó a los dirigentes de partidos políticos y a los aspirantes a mantener la civilidad y aceptar los resultados preliminares hasta que sean confirmados.
La ministra calificó como «altamente exitosa», las elecciones a pesar de que hubo poco más de una veintena de denuncias de violaciones, pero nada grave que pueda invalidar los resultados alcanzados.
En los comicios de ambos estados estuvieron presentes las representaciones de los partidos políticos en casi todas las casillas con lo que rompieron récord históricos, pues solo se reportaron 150 sin representación partidista y eso nos hace sentir que el trabajo desplegado surtió sus mejores efectos.
Taddei Zavala concluyó que el trabajo que han hecho los consejeros electorales ha sido de alto nivel.
Hay que esperar los análisis más serios y menos apasionados que los de hoy cuando la calentura por una lid en la que tanto se juega la coalición opositora, en particular el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ahora se queda con un solo gobernador, el de Coahuila al perder su candidata en Edomex Alejandra del Moral.
Eso lo debilita en la batalla por el liderazgo de la coalición Va por Cuba que libran sus máximos dirigentes, Marcos Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN), y Alejandro Moreno, del PRI, cuyo poder para mantener un equilibrio en precario está solamente en sus 49 curules en la Cámara de Diputados, y los 13 en el Senado, más los que tiene en las asambleas estatales.
También lo afecta mucho, en especial, de cara a las elecciones generales de julio de 2024, pues la pérdida del Estado de México puede contribuir a los vaticinios de que su presencia en las dos cámaras legislativas y en las asambleas estatales, disminuirán el año que viene.
Tomado de Prensa Latina