Instan a Borrell a definir postura contra bloqueo de EEUU a Cuba

Instan a Borrell a definir postura contra bloqueo de EEUU a Cuba

La Habana, 25 may.- Organizaciones solidarias con Cuba en estados miembros de la Unión Europea (UE) instaron al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell, a condenar el bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

En carta dirigida a Borrell, los activistas solicitaron que asuma una posición decidida en contra del cerco económico, comercial y financiero estadounidense y sobre la inclusión de Cuba en el unilateral listado de Washington de países patrocinadores del terrorismo.

Los firmantes apuntaron que el carácter extraterritorial de tal política tiene efectos negativos en la ciudadanía europea, afecta sustancialmente sus derechos, y socava el derecho internacional.

Llamaron, asimismo, a reciprocar la solidaridad ofrecida por esta nación antillana a Europa en los momentos más duros de la pandemia de la Covid-19, con la presencia de brigadas médicas cubanas de Contingente Henry Reeve.

Confiamos en que, como resultado del Consejo Conjunto se apoye la soberanía y autodeterminación de Cuba, se pida la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, la suspensión de la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton y el levantamiento total, inmediato e incondicional del bloqueo.

En ese empeño puede contar con el apoyo del movimiento europeo de solidaridad con Cuba, concluyó el texto.

El alto representante de la Unión Europea (UE), y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, llegó la víspera a Cuba para cumplimentar una visita oficial.

Borrell y el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, presidirán el próximo día 26, el Tercer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, en el que se evaluará el estado de la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *