Sancti Spíritus, Cuba, 20 may.- El sector campesino y estatal en esta central provincia cubana consolidan hoy los procesos productivos en busca de la estabilidad alimentaria en los municipios, comunidades y poblados de montaña.
- Por: Raúl García Alvarez
La máxima dirección del territorio, considerado uno de los graneros del país, demanda mayores esfuerzos en la búsqueda de alimentos, sacarle el extra a las reservas aún existentes para llevar a la provincia a ser una de las que más avance en satisfacer las necesidades de la población.
Deivy Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria en la provincia, ha insistido en la necesidad de satisfacer las necesidades de alimentación, como la primera estrategia para el avance económico de la nación.
Entre las demandas está la recuperación de los principales renglones productivos, el arroz, cultivos varios, viandas, vegetales y hortalizas a pesar de la sensible contracción en la disponibilidad de combustible para potenciar en mayor medida el autoabastecimiento local.
Otra de las acciones es continuar perfeccionando el proceso de contratación de las producciones en las bases campesinas, con énfasis en la leche y en otros renglones como el incremento de la siembra de la papa ecológica y otros cultivos exóticos entre otros el garbanzo.
La estrategia es cumplir con el llamado de Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República, de producir alimentos con eficiencia en los municipios para enfrentar la actual situación económica y elevar la calidad de vida del pueblo.
En el territorio avanzan de forma progresiva los ocho municipios al fomentar el programa Fortalecimiento de Capacidades Municipales para el Desarrollo Local, dirigido a consolidar los procesos productivos y de comercialización en cada lugar.
En Yaguajay este proyecto beneficia a fincas seleccionadas y organopónicos en la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Maceo, de Meneses, favoreciendo a campesinos las localidad de La Paulita, Buen Consejo, La Lorenza y cultivos populares en esta zona del norte espirituano.
Prensa Latina conoció que dicha estrategia ayudará al sostén económico de las mujeres, la inclusión de jóvenes, los instrumentos de trabajo, el equipamiento de protección, el vestuario y calzado de los campesinos, así como al abasto de agua en las viviendas.
Además, apremia incrementar la cría de ganado menor -cabras y ovejos-, mejorar la producción y tener acceso a plántulas -en sus primeros estadíos de desarrollo- de frutas y hortalizas de mayor calidad y variedades de plátano vianda y fruta con altos rendimientos. También se establece la capacitación en el manejo de los rebaños y su alimentación.
Directivos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Sancti Spíritus estiman que la generalización de las experiencias positivas en el desarrollo de la producción de alimentos es el punto cardinal en el avance que espera la nación.
En el municipio de Cabaiguán, el mayor productor de tabaco del territorio, sobresale la Cooperativa de Producción Agropecuaria La Cuba Nueva, por la amplia variedad de simientes de boniato, yuca, plátano, maíz y malanga, que abastece a los campesinos y aporta a otros sectores de la localidad, Mientras, productores de la Cooperativa de Créditos y Servicios Nieves Morejón, muestran avances en las plantaciones de la variedad de plátano FHIA-04 que crecen con buena salud en la zona de La Campana, en Cabaiguán.
Estos pasos de avance se pueden corroborar en diferentes escenarios productivos de la provincia donde los agricultores mantienen la disposición de obtener nuevas tierras en usufructo, créditos bancarios y exigen la eliminación de trabas burocráticas para continuar avanzando en la autosuficiencia alimentaria.
Tomado de Prensa Latina