Florida, 20 may.- Tabaqueros floridanos participaron en el Taller Municipal Con la pluma de Martí, que se desarrolló en la Fábrica de Tabacos Rolando Valdivia Fernández, en recordación al cubano más universal en el 128 aniversario de su caída en combate.
Auspiciado por el Museo Municipal de Florida, este movimiento surgió hace 23 años con el objetivo esencial de profundizar en el legado del pensamiento martiano en la práctica revolucionaria de nuestros días y promover acciones encaminadas a enriquecer el acervo cultural relacionado con la figura del Apóstol.
En sus palabras a los tabaqueros, la museóloga e investigadora, Margarita Fernández Cervantes, enalteció la obra revolucionaria del Héroe Nacional de Cuba y destacó las cualidades excepcionales del Maestro en la oratoria y en el periodismo, a su vez enfatizó en la capacidad que tenía Martí para convencer, persuadir y unir, sobreviviendo a grandes desafíos y conflictos.
El Instituto Preuniversitario Urbano República Bolivariana de Venezuela los jóvenes estudiantes homenajearon al Apóstol de la Independencia cubana con un matutino especial.
Tras el izado de la bandera de la estrella solitaria y la entonación del Himno de Bayamo, los educandos depositaron una ofrenda floral al busto de José Martí y entre versos y canciones resaltaron la grandeza literaria y revolucionaria del cubano más universal; a su vez los profesores del centro comentaron pasajes trascendentales de la vida del Héroe Nacional de Cuba.
El momento fue oportuno para reconocer a los estudiantes ganadores de certámenes pedagógicos y divulgar el concurso Leer a Martí, cuya edición se inicia en todas las instituciones educativas del territorio, para motivar a las nuevas generaciones en el estudio de los discursos, ensayos y múltiples escritos del Maestro, a 128 años de su muerte en Dos Ríos.