La Habana, 22 abr.- La compañía Danza Contemporánea de Cuba exhibe hoy su magistral mezcla de estilos, que combinan tradición y modernidad, con una temporada de estrenos en el Teatro Nacional de la isla.
El conjunto despedirá el mes de abril con presentaciones durante los últimos fines de semana y desplegará su talento bajo la dirección artística de Miguel Iglesias, Premio Nacional de Danza 2018 y lider de la agrupación.
Para esta ocasión, el grupo tiene reservada la puesta en escena de la pieza Polvo, palabras, sombras, nada, de George Céspedes, la cual «propone una metáfora sobre la comunicación y otras relaciones humanas, sobre partituras del compositor francés Camille Saint-Saëns», detalla el programa.
Asimismo, los bailarines darán vida a la obra Hands On, del griego Yannis Mantsis, que «aborda los naturales procesos de cambio y resignificación que asume el ser humano a partir de su voluntad y empeño», apunta el conjunto desde la red social Facebook.
La coreografía parte «de la idea de que el futuro lo construye el hombre sin intervención divina», y para lograr transmitir esta premisa el artista «recrea un interesante entramado plástico que singulariza su trabajo con la compañía cubana».
Uno de los atractivos de esta temporada de estrenos mundiales radica en la presentación de lujo reservada para el 29 de abril, con el propósito de celebrar desde el escenario el Día Internacional de la Danza.
Bajo la dirección general de Iglesias, la compañía conjuga magistralmente el teatro americano moderno, los estilos de baile afrocaribeños y el ballet clásico europeo, para conformar un discurso estético que le permitió mantenerse entre la preferencia del público durante más de seis décadas.
En su trayectoria registra más de noventa giras por países de América, Europa, Asia y África, así como presentaciones en los más prestigiosos festivales del orbe, lo cual se conjuga con su extenso repertorio, marcado por la labor de experimentados y noveles creadores.
Asimismo, se nutre del talento de reconocidos artistas de la escena internacional como el holandés Jan Linkens, el sueco Kenneth Kvmstrom y el español Rafael Bonachela, quienes montaron coreografías con el conjunto.
Tomado de Prensa Latina