La Habana, 19 abr.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lamentó hoy el fallecimiento, a los 101 años, del intelectual mexicano Pablo González Casanova premio José Martí de la Unesco.
“Desde #Cuba, cuya Revolución defendió con sólidos argumentos, atractiva prosa y apasionado compromiso, lamentamos la muerte del gran intelectual revolucionario latinoamericano”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
El mundo perdió a un paladín de la paz, el amor y la justicia, tras una fructífera vida creadora que nunca abandonó.
Se vanagloriaba de sentirse y comportarse como martiano y de llevar en su alma y espíritu el merecido Premio José Martí, el de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, además de haber sido jurado del Premio Casa de las Américas.
Exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), murió como los grandes hombres, entre las flores de la gloria conquistada con años de estudio, esfuerzo, militancia social impecable y colmado de títulos que ganó con modestia y sabiduría, pero sobre todo con mucho trabajo y pasión.
Nacido en la ciudad de Toluca, Estado de México, el 11 de febrero de 1922, fue maestro en Ciencias Históricas en la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el Colegio de México.
También se doctoró en la Universidad de París, en la especialidad en Sociología con mención muy honorable. Fue también investigador de El Colegio de México, profesor e Investigador Emérito de la UNAM, de la Universidad de Oxford, de la de Cambridge y de la New School For Social Research.
Compartió esa vida académica con cargos administrativos, entre estos director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, del Instituto de Investigaciones Sociales, y consejero de la Universidad de las Naciones Unidas.
Fue fundador y director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, y como rector de la principal casa de estudios de México, creó el Colegio de Ciencias y Humanidades y el Sistema de Universidad Abierta.
Su producción literaria es también prolífera, con numerosos libros publicados, entre ellos La democracia en México, Sociología de la Explotación, Imperialismo y liberación en América Latina, El Estado y los partidos políticos en México.
Entre diversas condecoraciones, su hoja de servicios a la humanidad exhibe los títulos de Doctor honoris Causa, además de La Habana, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Central de Venezuela, Complutense de Madrid, del Estado de Río de Janeiro, UNAM, Autónoma de Zacatecas y la de Bahía Blanca.
Tomado de Prensa Latina