La Habana, 12 abr.- El documental de animación Flee, producido entre Dinamarca, Francia, Suecia y Noruega, encenderá hoy los proyectores de la sala 23 y 12, en esta capital, durante la inauguración del Festival de Cine Europeo en Cuba.
La cita pactada hasta el 23 de abril y concebida en el marco del Mes de Europa en la isla, acogerá la proyección del filme dirigido por Jonas Poher Rasmussen, ganador del premio Lux (2021), que otorga anualmente el Parlamento Europeo.
El audiovisual narra la historia de un refugiado afgano residente en Dinamarca que acepta contar su trayecto vital con la condición de mantener su anonimato, por lo cual el director decidió emplear un estilo de animación para proteger al protagonista y potenciar la narrativa, señala la sinopsis.
El Festival, en su sexta edición, propone una representación de 13 naciones como productores o coproductores a través de 14 filmes rodados en los últimos años», apuntó Antonio Mazón, programador de la Cinemateca de Cuba.
El evento pretende acercar al séptimo arte de ese continente a través de la obra de destacados realizadores, destacó en conferencia de prensa la embajadora de la Unión Europea en La Habana, Isabel Brilhante Pedrosa, quien resaltó a selección de piezas de ficción, documental y animación.
Asimismo, Mazón significó la presencia de cintas firmadas por Samuel Theis, Jan Komasa, Teona Strugar, Jasmila Zbanic, Lukas Dhont, Wolfgang Fischer, Gianni Amelio, Jonas Poher Rasmussen, Benedikt Erlingsson, Vicente Alves do Ó, Eva Spreitzhofer, Nora Fingschedt y Danilo Serbedzija.
De igual forma, los organizadores se refirieron a la alta calidad de las obras, algunas procedentes de la industria fílmica de diversas naciones que tendrán su estreno en esta capital y otras galardonadas con los premios LUX como Quo Vadis, Aida; Close; Rompesistema y Corpus Christi.
Los cines Chaplin, La Rampa y 23 y 12 acogerán la muestra, que contempla también los filmes STYX, Al Berto, Delicado, El señor de las hormigas, La mujer de la montaña, Burning days, Tereza 37, Dios es mujer y se llama Petrunya y ¿Qué hicimos para merecer esto?
El Mes de Europa en Cuba conjuga una amplia muestra de expresiones culturales de los países de esa región, las cuales articulan lo clásico y lo contemporáneo en aras de mostrar el acervo común construido entre Europa y Cuba.
Tomada de Prensa Latina