Florida, 11 abr.- La jornada de homenaje al aniversario 62 de la victoria de Playa Girón nos envuelve y la celebramos con júbilo por estos días, cuando todavía resuenan los ecos del triunfo en las urnas de las elecciones nacionales.
De los nueve combatientes floridanos que tomaron parte en esa gesta materializada entre los días 17, 18 y 19 de abril de 1961, solo dos se mantienen activos: Ciro Martín Delgado y Justo Martínez Veliz (Bebito).
Emilio Cuervo Pérez de Corcho y Gregorio Domínguez enfrentan graves problemas de salud; Nildo Fonseca Sánchez reside fuera del país con su familia y ya fallecieron Rolando Valdivia, Manuel Suárez de la O, Fernando Taboada Sánchez y Orestes Teodoro Pérez Martínez.
Poco a poco la realidad de la vida se impone, y confieso que en la actual efeméride me gustaría hablar de un homenaje sin precedentes a estos hombres, cuando la defensa de la historia es más importante que nunca para sembrar conciencia y reafirmar valores en los pinos nuevos y también entre los de mayor edad y poca memoria.
Qué bueno sería escuchar la noticia de que los dos combatientes con posibilidades reales de andar y compartir experiencias únicas llegaron hasta la cooperativa y la escuela que llevan en Florida el nombre del joven mártir Rolando Valdivia, su compañero de armas en aquella epopeya de abril de 1961; decir que visitaron una vez más las primarias Héroes de Girón y Mártires de Playa Girón, donde los nuevos alumnos les regalen flores, dibujos, cartas y abrazos.
Me gustaría decir otra vez que conversaron con los muchachos y trabajadores de fábricas y centros fundamentales de la sociedad y la economía de Florida, en los cuales se les brinde una bienvenida y atención esmerada que deje huellas verdaderas en ellos mismos y en los que deben alzar y juntar manos y corazón para salvaguardar a la Patria nueva.
Cuanta más admiración de sus familias y vecinos se lograría si los vieran regresar con las manos cargadas de cuadros alegóricos a su protagonismo en la Victoria de Girón, diplomas de agradecimiento y regalos, muchos regalos que ellos merecen, más que nadie, porque se jugaron el pellejo de verdad, entre las balas, para que hoy tengamos Patria, Revolución, Socialismo, independencia, derechos y gobierno propio.
Sería feliz, sí, y me sentiría más orgulloso de nuestra historia, si viera a mis combatientes de Playa Girón reír sin reservas por el homenaje recibido, felices de saber que nos importan y cuánto valoramos su acompañamiento y su ejemplo inconmovible durante los últimos 62 años, con esa humildad que los caracteriza; sin demandar privilegios; firmes junto a la bandera, y con el pie en el estribo, dispuestos siempre a dar la vida por la obra y las ideas de su eterno líder Fidel Castro Ruz y por la libertad sagrada de nuestro pueblo.
Ojalá así sea ¡Gloria eterna a los héroes y mártires de Playa Girón!