Artistas de humor gráfico de Cuba celebran XXIII Bienal Internacional

Mural colectivo con el que se inaugura siempre la Bienal Internacional

La Habana, 9 abr.- La XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, en la ciudad cubana de San Antonio de los Baños, se inauguró bajo el lema «Reírnos del machismo en serio» y reúne hoy hasta el 12 de abril a artistas del sector.

El evento en la provincia de Artemisa fue convocado por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Museo del Humor del municipio sede.

Creadores de historietas del país caribeño y de otros territorios proyectarán con sus obras el debate en torno a la discriminación patriarcal, la violencia de género, el lenguaje inclusivo y el empoderamiento de las mujeres.

Según publicó el sitio Cubaperiodistas, la bienal contará con la presencia de caricaturistas reconocidos en el jurado, como Nani Mosquera y Omar Figueroa Turcios, ambos de Colombia.

Durante la jornada del domingo de apertura, los participantes realizaron el tradicional mural alegórico a la vigesimotercera edición en el Parque del Humor de San Antonio de los Baños, un lugar nombrado La Capital del Humor.

A esas acciones se unen la exposición Rompiendo las reglas, de la joven caricaturista Yanely Rodríguez, residente en el interior del país, y el taller titulado Reír sin ser sexista en el intento.

Otro evento será el panel Humor y comunicación política en el siglo XXI, en el cual se intercambiará por videoconferencia con creadores latinoamericanos y caribeños.

El evento también contempla la inauguración de exposiciones de reconocidos artistas cubanos, como Eduardo Abela (1889-1965), con la muestra Garage sale, y Arístides Hernández, conocido como Ares, con la exhibición retrospectiva ¡Por Ares, un brindis con humor!

San Antonio de los Baños es la cuna de Abela y de René de la Nuez, creadores respectivamente de El Bobo y El Loquito, dos de las más importantes figuras del humor político cubano.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *