La Habana, 9 abr.- La XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, en la ciudad cubana de San Antonio de los Baños, se inauguró bajo el lema «Reírnos del machismo en serio» y reúne hoy hasta el 12 de abril a artistas del sector.
El evento en la provincia de Artemisa fue convocado por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Museo del Humor del municipio sede.
Creadores de historietas del país caribeño y de otros territorios proyectarán con sus obras el debate en torno a la discriminación patriarcal, la violencia de género, el lenguaje inclusivo y el empoderamiento de las mujeres.
Según publicó el sitio Cubaperiodistas, la bienal contará con la presencia de caricaturistas reconocidos en el jurado, como Nani Mosquera y Omar Figueroa Turcios, ambos de Colombia.
Durante la jornada del domingo de apertura, los participantes realizaron el tradicional mural alegórico a la vigesimotercera edición en el Parque del Humor de San Antonio de los Baños, un lugar nombrado La Capital del Humor.
A esas acciones se unen la exposición Rompiendo las reglas, de la joven caricaturista Yanely Rodríguez, residente en el interior del país, y el taller titulado Reír sin ser sexista en el intento.
Otro evento será el panel Humor y comunicación política en el siglo XXI, en el cual se intercambiará por videoconferencia con creadores latinoamericanos y caribeños.
El evento también contempla la inauguración de exposiciones de reconocidos artistas cubanos, como Eduardo Abela (1889-1965), con la muestra Garage sale, y Arístides Hernández, conocido como Ares, con la exhibición retrospectiva ¡Por Ares, un brindis con humor!
San Antonio de los Baños es la cuna de Abela y de René de la Nuez, creadores respectivamente de El Bobo y El Loquito, dos de las más importantes figuras del humor político cubano.
Tomado de Prensa Latina