El 9 de abril será siempre una fecha memorable para los cubanos, ese día del año 1958, en respuesta al llamado del movimiento 26 de Julio, pararon sus actividades productivas miles de revolucionarios en todo el país, para contribuir a la derrota del régimen dictatorial de Fulgencio Batista.
Durante esa jornada patriótica se realizaron acciones armadas en numerosos poblados cubanos, aunque el despliegue más grande tuvo lugar en la ciudad de Sagua la Grande, actual Villa Clara.
Según el libro Historia de Florida (República Neocolonial) la dirección del Movimiento 26 de Julio en el territorio recibió orientaciones precisas el día 8 en ciudad cabera provincial a través de Alfredo Álvarez Mola y Henry Martínez y citaron a reunión urgente a los jefes de células para acordar las acciones a realizar.
Las fuerzas participantes en el paro tirotearon vehículos, impidieron con artimañas que la emisora local CMJI transmitiera su programación habitual, los bancos Núñez y Continental, las Empresas de Electricidad y Teléfono se incorporaron a la huelga. Se reseña en el libro que en el caso del transporte la participación fue masiva y las tabaquerías se sumaron mediante el cierre de sus centros.
El Movimiento 26 de Julio en el central Florida, en coordinación con el sindicato clandestino intentó sumarse a la huelga, pero la Guardia Rural se interpuso obligando a los obreros a continuar trabajando, pero no lo lograron pues la comisión “estaca”, con Gerardo Díaz Feble al frente, lo impidió.
El fallecido combatiente José Ramón Guerra Torres relató que un comando del movimiento realizó un sabotaje en las casillas del ferrocarril cargadas para la exportación y picaron los sacos, ocasionando una pérdida de 60 mil pesos a la compañía norteamericana dueña del central Florida; también en sus colonias se produjo un paro total.
En el central Ignacio Agramonte, aunque el M-26-7 y las demás organizaciones revolucionarias trabajaron en los preparativos de la huelga, no se logró el paro total por la intervención del ejército… Pese a ello, en la industria un sabotaje paralizó la molienda y ocasionó pérdidas a la compañía; el puerto de embarque Santa María también fue paralizado por los obreros y en las colonias cañeras los cortes permanecieron paralizados por más de dos días…
Guerra Torres contó además que el Centro Educacional Integral (Privado) también se sumó a la huelga y se mantuvo cerrado por durante seis días, pues su director tuvo que esconderse huyendo de la represión.
En los centrales Céspedes y Estrella tuvieron lugar hechos importantes a pesar de que las orientaciones llegaron tardé y por ello la mayoría de las acciones tuvieron lugar el día 10…
A 65 años de la Huelga del 9 de abril de l958, los cubanos rememoran el acontecimiento que sirvió de base para solidificar la unidad de las fuerzas revolucionarias y continúan enfrentando las batallas de estos tiempos, en que las fuerzas enemigas pretenden derrotar a la Revolución.