Copa Ronaldo Veitía: Recuerdo y futuro, magia y amor

Copa Ronaldo Veitía: Recuerdo y futuro, magia y amor

Quizás muchos lo duden, pero es la realidad. El más importante evento de la fiesta del judo que se celebra en este balneario fue la Copa Ronaldo Veitía. Fue el recuerdo perfecto para quien se inició como entrenador con niños y terminó su vida al lado de ellos. Resultó la posibilidad de visualizar el futuro del judo cubano y de América. Hubo magia y amor en cada combate, como exigía “el profe” a sus muchachas en aquellas épocas doradas.

Más de 100 niños en las categorías sub 13 y sub 15 inundaron los tatamis ubicados en el hotel Meliá Internacional y los nombres de los 32 campeones importan (con medallas incluidas), pero lo más trascendente quedará siempre en el recuerdo competitivo de haber inaugurado un evento-homenaje. No hizo falta fotos ni palabras introductorias, tampoco videos con sus frases preferidas o anécdotas.

Veitía estuvo en una leyenda como Yurisleidis Lupetey sentada en la esquina dirigiendo niños; en una madre que gritaba a viva voz: “dale, qué tú puedes, al oro se llega peleando”; en el llanto de Klaudia, el valor de Ismaday, la perseverancia de Melody, el empuje de Jeilys, la vergüenza de Jesica al perder el oro, la alegría de Zuaima o el aplauso cerrado de los padres cuando concluyó la ceremonia de premiación.

La impronta del “profe” pululaba en los primeros agarres de quienes llegaron a este deporte con kimonos de sacos de harina como llegó Veitía. En la disciplina y el consejo oportuno que vimos desde que esperaban para entrar al tatami tal y como tantas veces hizo él con Amarilis Savón, Legna Verdecia, Driulis González y tantas otras. En el respeto al contrario que le enseñaban los árbitros al terminar cada pelea aunque doliera la derrota como una vez le exigió a Estela en el primer campeonato mundial que asistió como jefe del colectivo técnico de la selección nacional.

Aplaudir la celebración y la perdurabilidad de esta Copa Ronaldo Veitía en estas categorías sin contaminarla con otras, es un reto que la Federación Cubana de Judo adquirió este viernes 7 de abril. Mañana habrá un evento quizás de mayor calidad cuando suban los integrantes de los equipos nacionales élite. Sin embargo, la justa preferida para recordar a uno de los tres cubanos exaltados al Salón de la Fama del Judo Mundial era esta, con niños, con adolescentes.

Por estos días en Varadero se está volviendo a respirar ese encuentro de figuras, de glorias, de mujeres y hombres, que vivan o no en Cuba, forman parte de la historia del judo cubano y de nuestro movimiento deportivo. A Lupetey hay que unir a Sibelis Veranes, Yalennis Castillo, Angelo Gómez, Jorge Morales, Santiago Chinea, Yordanis Arencibia, Onix Cortés y otros tantos con los que conversaremos muy pronto.

De momento la Copa Ronaldo Veitía concluyó. Aquí les dejo los nombres de los ganadores. Lo más deseado no es que los memoricen, sino que ellos amen el judo como lo amó “el profe”.

Foto: Joel García.

Campeones Sub 15:

Mujeres: 36 kg: María Alfonso/ 40 kg: Erika Morejón/ 44 kg: Marianne Darroman/ 48 kg: Sheila Torres/ 53 kg: Angela Ruiz/ 58 kg: María Martínez/ 64 kg: Edelys Groero/ + 64 kg: María Revé.

Hombres: 36 kg: Sandy Muñoz/ 40 kg: Jean Carlos Medero/ 44 kg: Ronal Amar/ 48 kg: Maikol Colombiet/ 53 kg: Dayron García/ 58 kg: Howar Díaz/ 64 kg: Anthony Ferreiro/ + 64 kg: Abdiel Duany.

Campeones Sub 13:

Mujeres: 28 kg: Elianis Rojas/ 31 kg: Brianna Moreno/ 34 kg: Melodi Martínez/ 38 kg: Jeilys Gómez/ 42 kg: Yarisleidy Hernández/ 47 kg: Zuaima Hernández/ 52 kg: Ester Blanch/ + 52 kg: Melody Guerra

Hombres: 28 kg: Kelvin Aballi/ 31 kg: Kevin García/ 34 kg: Lázaro Rivas/ 38 kg: Raudy Medina/ 42 kg: Héctor Sánchez/ 47 kg: Daniel Lima (EE.UU.)/ 52 kg: Ángel Mena/ +52 kg: Erly Frinon

Tomado de Cubadebate

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *